El bautismo inglés a un sector de la Antártida es "una provocación inaceptable", consideró Guillermo Carmona

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El mendocino preside la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación. Impulsará una resolución de rechazo al nombramiento "Tierra de la reina Isabel" que proclamó Inglaterra.

carmona
Guillemo Carmona preside la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. Foto: gentileza.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación, el mendocino Guillermo Carmona, manifestó su rechazo a la decisión de Inglaterra de bautizar "Tierra de la Reina Isabel " a una porción de la Antártida que aún está en litigio con Argentina.

"La decisión adoptada por el gobierno del Reino Unido de designar a un extenso sector de la Antártida con la denominación de Tierra de la Reina Isabel  constituye una provocación inaceptable para la República Argentina y para el resto de los Estados parte del Tratado Antártico. De confirmarse que tal sector se encuentra en el sector antártico argentino no podrá desvincularse esta situación de las repetidas acciones provocativas del Reino Unido contra la República Argentina por la Cuestión Malvinas", expresó el legislador.

El área en cuestión tiene una superficie de 437 mil kilómetros cuadrados, casi el doble del total del Reino Unido, y está ubicado en la parte sur del territorio antártico que Londres autoproclamó como soberano en 1908.

Luego del bautismo de los ingleses, Carmona recordó que "la República Argentina ha formulado expresa reserva de su reclamo de soberanía sobre la Antártida Argentina. La vigencia del Tratado Antártico de 1959 no ha implicado renuncia de parte de nuestro país a la soberanía territorial sobre el sector antártico argentino. El artículo 4° del Tratado Antártico establece que ninguna disposición del tratado se interpretará como renuncia o menoscabo o como perjudicial a los derechos de soberanía territorial o a las reclamaciones territoriales en la Antártida, previamente declaradas y que ninguna actividad que se realice mientras esté en vigencia el tratado servirá para hacer valer, crear, apoyar o negar un fundamento de reclamación de soberanía territorial".

La denominación decidida por el gobierno británico expresaría la pretensión de atribuirle una ilegal titularidad a la Corona Británica sobre un territorio que la República Argentina reivindica como parte del territorio nacional, sintetizó el diputado.

"El hecho de que se haya alegado por parte del Ministro de Relaciones Exteriores británico que tal denominación será utilizada a los fines de la investigación científica no resta gravedad a la decisión. Asimismo, la circunstancia de que la denominación se encuadre en una suerte de “regalo” o reconocimiento del gobierno británico a la Reina Isabel en su Jubileo no hace otra cosa que agravar la provocación".

Carmona adelantó que el órgano legislativo que preside promoverá una resolución de rechazo a la "ilegítima decisión británica. Lo haremos proponiendo a todos los bloques parlamentarios que integran la Cámara la suscripción del proyecto".

Y reiteró que "la acción del gobierno británico constituye una provocación más a las ya reiteradas acciones que viene desarrollando en relación a la Cuestión Malvinas. Esta actitud prepotente se contrapone a la vocación pacífica de búsqueda del diálogo y resolución negociada que tanto el Poder Ejecutivo Nacional como el Congreso Nacional han expresado de manera permanente".

Share