El blanqueo sigue en el Senado, entre el cielo y el infierno de kirneristas y opositores, con la exposición de los críticos

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

De los tres senadores por Mendoza, los dos radicales -Ernesto Sanz y Laura Montero- son opositores militantes del proyecto con alta exposición en los medios nacionales, mientras el peronista Adolfo Bermejo está alineado al oficialismo con perfil bajo.

 

montero-blanqueo
La senadora radical por Mendoza Laura Montero, entre el alfil del kirchnerismo Aníbal Fernández, y la titular del Bnaco Central, Mercedes Marcó del Pont, Foto: Facebook de Laura Montero.

 

A partir de las 15 del martes, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Economía Nacional e Inversión, y Justicia y Asuntos Penales, del Senado, tratará el blanqueo de dólares. En el plenario están invitados a exponer varios especialistas. Antes, compareció el equipo económico de Cristina Fernández a exponer y responder.

Entre el cielo que pintarán los protagonistas oficialistas y el infierno que delinearán los opositores pasarán por el congreso "especialistas" de los bandos. De los tres senadores por Mendoza, dos son radicales -Ernesto Sanz y Laura Montero- y uno peronista -Adolfo Bermejo-. Los radicales tomaron vuelo mediático entre los demonizadores del plan, van a manifestarlo cuando el proyecto llegue al recinto.

Laura Montero opinó que " el equipo económico del Gobierno no está mirando los problemas de la realidad y no focaliza los problemas. Esto es un fracaso del modelo institucional, económico y social", lanzó. Y en esa línea advirtió que con la aprobación de la ley "estamos abriéndole la puerta a los evasores", cita el diario La Nación.

"El Gobierno tiene una necesidad de dólares y en vez de ir a buscarlos al circuito virtuoso, los va a buscar al circuito vicioso Cuando se cambian las reglas sólo por las necesidades del gobierno es negativo", dijo el senador Sanz por Radio 10 después de escuchar a los cinco expositores del equipo de Economía, encabezado por el ministro Hernán Lorenzino, el viceministro Axel Kicillof, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la jefa del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Como con todas las últimas leyes que el gobierno gana a la hora de aprobarla, el problema está en la ejecución y en la credibilidad. Y esta vez perderán confiabilidad económica. Cuando hay confiabilidad económica los dólares, los pesos, los euros y el empleo vienen, y cuando se pierde, se pierde todo lo demás", concluyó Sanz.

Los expositores

Fueron invitados a exponer este martes el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy; el economista Javier González Fraga; y la ex titular de la Unidad de Información Financiera, Alicia López.

También se convocó al ex secretario de Finanzas entre 2002 y 2005 Guillermo Nielsen; al titular del Banco Central durante el gobierno de Eduardo Duhalde, Aldo Pignanelli; y al economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Matías Tombolini.

Además, fueron citados el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger; el titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren; Gustavo Weiss, quien está al frente de la Cámara Argentina de la Construcción; el economista Ramón Valle y representantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo contempla la creación de tres instrumentos financieros que podrán ser destinados a la exteriorización de capitales: un bono de ahorro para el desarrollo económico (BAADE), un certificado de depósito de ahorro para la inversión (CEDIN), y un pagaré de ahorro para el desarrollo económico.

Para explicar los alcances de los tres instrumentos concurrieron el jueves pasado -dos días después de anunciar el proyecto- el equipo económico en pleno conformado por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro Axel Kicillof; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Uno de los beneficios contemplados para los tenedores de divisas que decidan blanquear sus tenencias a través de estos instrumentos es que estarán exentos del pago de impuestos, así como tampoco el titular deberá informar a la AFIP la fecha de la compra, entre otras cuestiones.

Fuente: La Nación / Info News

Share