Por quinta vez en poco más de dos semanas, una marcha contra el Mendotran y el tarifazo en el pasaje de micro a favor de los empresarios de AUTAM colmó las calles del centro de Mendoza. Estudiantes, jubilados, gremios, uniones vecinales y ong se reunieron desde las 19 en la plaza Independencia, acompañados por partidos políticos que sumaron sus banderas al clamor popular por el no al cambio de sistemas y el aumento en el boleto que le complicaron la vida a miles de pasajeros.
Los manifestantes volvieron a las calles pese a los anuncios de mejora del gobierno y pese a que en los barrios las protestas fueron reprimidas a balazos, gases lacrimógenos y detenidos, a quienes se les iniciaron causas después de pasar por el calabozo.
Otra vez fueron miles los usuarios de micros que hicieron sentir su enojo por el sistema que disminuyó las frecuencias y cambió los recorridos sin señalizar las nuevas paradas, sumado al aumento de 63% en el boleto, que lo llevó de 11 a 18 pesos. Esta suba sin contar que en el 2018 el transporte fue el rubro que más subió en Mendoza con 67,1%, llevando la inflación anual a 57,3%.
Mendoza se moviliza y dice NO AL MENDOTRAN.
El servicio, al ciudadano mendocino no le sirve, no cubre la demanda social.
Se implementó con una teoría añeja y mendoza creció. Hoy la gente se sigue sumando. Y cada vez somos mas. pic.twitter.com/mU6D5M4zUt— LALITA🌹🌹🌹 (@Lalita_ponce) 18 de enero de 2019
Los gremios nucleados en la Multisectorial y la CGT acompañaron la marcha después de tomar nota de la incidencia del perjuicio en los usuarios.
A las subas en el boleto acumuladas en el 2018 y la que se ejecutó desde el 2 de enero este jueves el gobierno le sumó otra más, la de la tarjeta RedBus, que aumentó 30%.
Más aumentos para el usuario: al tarifazo en el pasaje de micro se suma el 30% de suba en la RedBus