España le quitará al fallecido genocida Rafael Videla la distinción de la Real Orden de Isabel la Católica. La semana pasada, la comisión Constitucional del Congreso español aprobó por amplia mayoría (21 a favor, 6 en contra y 8 abstenciones) retirar todas las condecoraciones dadas o autoconcedidas por el dictador español Francisco Franco.
El proyecto cita la entrega de la condecoración a Jorge Rafael Videla, condenado en Argentina por ser autor de 469 crímenes de lesa humanidad, y al general golpista de Uruguay, Gregorio Conrado Álvarez Armelino. La propuesta se aprobó con los votos del PSOE, Ciudadanos, ERC, Bildu y Unidas Podemos, quien presentó el proyecto.
Se insta expresamente al Ejecutivo "a que proceda a la revisión y retirada de las condecoraciones y distinciones otorgadas a miembros de regímenes totalitarios y a personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad o actos delictivos que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales".
La Real Orden de Isabel la Católica (llamada Real y Americana Orden de Isabel la Católica hasta 1847) fue creada por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815 y sirve para destacar a personajes han desarrollado "comportamientos extraordinarios de carácter civil" en "beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional", según quienes presentaron la iniciativa.