Hay máxima tensión entre las autoridades prorrusas de la República Autónoma de Crimea, donde se asienta la Flota del Mar Negro de Rusia, y el nuevo poder instalado en Kiev.
El Consejo de la Federación del Parlamento de Rusia decidió unánimemente, basándose en el artículo 120 de la Constitución del país, permitir el envío de fuerzas militares estabilizadoras rusas a Ucrania hasta que se normalice la situación en el país "para asegurar la seguridad y la integridad física de nuestros compatriotas y de las tropas de las Fuerzas Armadas que se encuentran en el territorio ucraniano, en la República Autónoma de Crimea".
La Cámara Alta aprobó el envío de tropas respondiendo a la solicitud que el presidente Vladímir Putin presentó este sábado de acuerdo con la Constitución.
Los últimos días han estado marcados por una escalada de las tensiones en Ucrania, especialmente en Crimea, donde se encuentra la Flota del Mar Negro de Rusia. La noche pasada se informó de intentos de asalto a los edificios del Consejo de Ministros y del Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea. Así lo denunció el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, quien solicitó al presidente ruso asistencia para garantizar la paz y la calma en el territorio de la república.
Además, la Cámara Baja del Parlamento denunció que se produjo un ataque al Ministerio del Interior de la república autónoma, por lo cual pidió al presidente tomar medidas para proteger al pueblo de Crimea de los abusos y la violencia.
Mientras, en varias ciudades de Ucrania tienen lugar manifestaciones prorrusas de personas que protestan contra el nuevo poder en Kiev y muestran el apoyo a Rusia instalando banderas rusas en los tejados de los edificios oficiales.
El gobernador de la república autónoma de Crimea, Serguei Axionov, pidió este sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, ayuda para restablecer la paz y la tranquilidad en esa región ucraniana con mayoría de población rusohablante. Axionov fue nombrado (sin consultar al parlamento de Crimea) este viernes en el cargo tras la ocupación del parlamento de dicha región por militares sin identificar.
Axionov hizo esta petición en un comunicado, en el que anunció su decisión de poner a todas las fuerzas de seguridad de la república autónoma bajo su control personal, mientras crece la tensión entre las autoridades locales prorrusas y el nuevo poder ucraniano en Kiev.
Fuente: RT / 20 Minutos