"Nosotros somos ambientalistas, ellos no, son antimineros, no quieren la minería". De esta manera calificó el director de Minería, Jerónimo Shantal, a los vecinos y asambleístas que en el 2019 salieron a las calles y rutas en defensa de la Ley 7722. De esta manera marcó la línea confrontativa que tendrá el Gobierno con los defensores del agua, en contexto de un nuevo embate prominero de Alfredo Cornejo.
Shantal fue quien denunció a referentes de las Asambleas por el Agua en diciembre de 2019 -muchos de los cuales aún transitan los tribunales- por "privación ilegítima de la libertad" de legisladores y empleados que estaban adentro de la Legislatura mientras afuera había multitudinarias protestas por el intento de Rodolfo Suarez de derribar la 7722.
El funcionario refrendó esa batalla: "Yo me vi privado de mi libertad en 2019, estaban vulnerando mis derechos, no podía salir de la Legislatura ¿Tengo que justificar eso? Yo inmediatamente después de muchas horas sin poder comer, lo tengo filmado, fui e hice la denuncia".
Shantal es uno de los funcionarios clave en la nueva batalla por instaurar la megaminería metalífera en Mendoza. El plan tiene una pata Legislativa, con la reforma de leyes, y una fuerte lucha por ganar la discusión pública a los asambleístas.
Cornejo arranca en la Legislatura el embate para que las mineras se lleven el cobre de la cordillera
En ese sentido, el funcionario dio una pista de qué hará el gobierno de Cornejo en el caso de haber protestas masivas: "En Estado de derecho los derechos de uno terminan donde empiezan los del otro. Así como existe la libertad de protesta también existe la libertad ambulatoria", dijo en entrevista con Mdz.
Trolls y propaganda
Una de las espadas con las que Cornejo pretende cortar cabezas que se resistan a la megaminería será la propaganda de la "minería verde" y los trolls en redes sociales, escenario que multiplicó las convocatorias a las protestas por la 7722.
"Hay que salir a comunicar y hacer docencia, pero tampoco nos podemos dar el lujo de seguir esperando. desde 2019 que fue cuando se quiso reformar la 7722, en Chile se iniciaron 54 proyectos de exploración. No podemos seguir esperando el tren", remarcó.
"Los inversores le huyen al control político"
El funcionario admitió sobre la 7722: "Tenemos una ley restrictiva que es la decisión política de analizar un tema técnico. si un órgano político que analiza dictámenes técnicos, les baja su tasa de interés de retorno y no vienen. No existe en el mundo una ley que un órgano político revise un tema técnico.
Luego blanqueó que el Gobierno analizó usar un resquicio de la Ley 7722 pero lo descartó: "La ley tiene un trampa, que habla de exploración de minerales metalíferos, podríamos haber dicho que no vamos a explorar minerales metalíferos. Pero no lo hicimos".
Señaló después: "Necesitamos minería por la crisis que tenemos, por el hambre que tenemos, tenemos una cordillera plagada de recursos necesarios y mientras tanto tenemos el hambre que vivimos a diario".