Exasesor legislativo al Gabinete

Cornejo premió con la Dirección de Minería a un militante del PRO que denunció a vecinos y asambleístas de la pueblada del agua

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Rodolfo Suarez, artífice de la frustrada ley del cianuro, junto a Jerónimo Shantal.

Alfredo Cornejo nombró en la Dirección de Minería a Jerónimo Shantal, un abogado militante del PRO que en diciembre de 2019 era asesor legislativo y denunció penalmente por "privación ilegítima de la libertad" a vecinos y asambleístas que protagonizaron la pueblada del agua en defensa de la Ley 7722. Los supuestos secuestrados eran los legisladores que trataban en el recinto la ley del cianuro de Rodolfo Suarez mientras miles de mendocinos protestaban en las calles que rodean la Legislatura. 

Debido a esa denuncia, referentes de las asambleas por el agua aún transitan los tribunales buscando probar que no es delito manifestarse. Nora Moyano, de la Asamblea por el Agua Pura de Las Heras, permanece imputada por esa causa y recientemente la jueza rechazó su sobreseimiento. 

La jueza Patricia Alonso rechazó el sobreseimiento de la asambleísta imputada por participar de la pueblada del agua contra el cianuro

Jerónimo Shantal era entonces asesor de Pablo Piore, uno de los más férreos detractores de la 7722. Fue uno de los que abogó por el pacto entre la UCR-PRO y el PJ para poder derribar la le llamada "guardiana del agua". El acuerdo se consumó mientras la Casa de las Leyes era rodeada por miles de manifestantes que habían llegado desde toda la provincia a la Capital.

La furia popular por el derribo de la 7722 se hizo sentir son un multitudinario repudio en las calles, y los legisladores tuvieron que salir ese día custodiados por Infantería.

Mientras tanto, los asesores de los que firmaron la ley preparaban las denuncias, y los fiscales del cornejismo se mostraron prestos a darles curso.

Shantal -cuyo verdadero apellido es Chanta Morsucci, pero decidió cambiarlo para evitar chanzas- no cumple con los requisitos para el cargo, ya que la ley de procedimiento minero exige que el titular de la Dirección de Minería sea ingeniero en mina o geólogo. Sin embargo, el Gobierno planea sortear ese requerimiento nombrándolo  "asesor a cargo de la Dirección de Minería", según confiaron voceros del Ejecutivo a diario Uno.

Días después, todo se completó con una feroz represión ordenada por Suarez en Casa de Gobierno.

Suarez reprimió con balas de goma y gases a los manifestantes de la Marcha del Agua

Share