El diario británico The Guardian pidió el Nobel de la Paz para Uruguay por legalizar la marihuana

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El "coraje" del presidente uruguayo, José Mujica, a la hora de impulsar la medida para frenar el narcotráfico "no debe ser subestimado", sostiene el artículo.

Share

guardian

El diario británico The Guardian dio un fuerte respaldo a la decisión de Uruguay de legalizar el consumo y la comercialización de cannabis y consideró que el país “se merece el Nobel de la Paz”.

También criticó a las Naciones Unidas y Estados Unidos y las calificó de “fuerza del mal” al declarar que Uruguay ‘viola el derecho internacional’.

Uruguay legalizará no sólo el consumo de cannabis, sino su producción y venta. Los usuarios deben ser mayores de 18 años y deben estar registrados. Mientras que las pequeñas cantidades pueden ser cultivadas de forma privada, las empresas producirán cannabis con licencia estatal y los precios se ajustarán para reducir a los traficantes. El país no tiene un problema en la escala de Colombia o México (sólo el 10% de los adultos admite el consumo de cannabis) y subraya que la medida es experimental.

El "coraje" del presidente uruguayo, José Mujica, a la hora de impulsar la medida para frenar el narcotráfico "no debe ser subestimado", sostiene el periodista británico Simon Jenkins en un artículo del diario 'The Guardian'.

"El valor del comercio de drogas es superado solo por el comercio de armas. Sin embargo, EE.UU. se resiste a la despenalización para poder seguir luchando contra la cocaína y la producción de opio en América Latina y Afganistán, y así evitar enfrentar al verdadero enemigo: un consumo interno fuera de control", asegura Jenkins.

Según el periodista de The Guardian, la obsesiva guerra contra el narcotráfico dirigida por Occidente ha fallado, causando muerte y anarquía en México y otros países.

"El camino para salir de esta oscuridad se está trazando no en el viejo mundo sino en el nuevo, cuyos legisladores heroicos merecen que se les conceda el Premio Nobel de la Paz. Son ellos los que han tomado el desafío de luchar en una guerra mundial que realmente importa, la guerra contra la guerra contra las drogas. Es significativo que los países más valientes sean también los más pequeños", finalizó Jenkins, quien en 2004 fue nombrado Caballero del Reino Unido por su trabajo periodístico.

Mientras tanto, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, dijo: "Durante 50 años hemos tratado de abordar el problema de las drogas con una sola herramienta: la penalización. Como resultado ahora tenemos más consumidores, organizaciones criminales más poderosas, lavado de dinero, tráfico de armas y otros daños colaterales".

Fuente: The Guardian/RT

Share