El proyecto de explotación minera Cerro Amarillo, en Malargüe, quedó en suspensión hasta que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) termine de relevar los glaciares que hay en la zona y eleve su informe a las comisiones legislativas y los ambientalistas que así lo han requerido, mientras que el de Hierro Indio, también en el Sur, sigue su curso en la discusión en comisiones. Hierro Indio, según el Ianigla, no afecta la zona de glaciares, mientras que las conclusiones sobre Cerro Amarillo estarán listas recién después del verano de 2015.
"El inventario de glaciares en la zona del proyecto Cerro Amarillo (en Malargüe) no se puede hacer hasta enero y febrero, con lo cual hasta esa época no podemos avanzar con las mediciones", puntualizó el director del Ianigla, Ricardo Villalba, en FM Universidad en la tarde de este miércoles.
Villalba indicó además que no es el Ianigla el organismo que determinará si hay riesgo de contaminación en la zona donde se pretende extraer minerales: "Nosotros sólo decimos si hayglaciares o no, que es lo que mandan las leyes nacionales, pero no determinamos el riesgo que pueda traer la exploración".
El director del Ianigla precisó ante los senadores que esa entidad “es una unidad ejecutora del Conicet y una organización nacional. Es la primera unidad ejecutora que figura en una ley nacional 26.639, además de informar la cantidad de glaciares que existen en nuestro país. Se esfuerza para emitir este inventario con la mejor tecnología. Este organismo tiene carácter totalmente independiente”.
Luego explicó que “Hierro Indio no afecta la zona de Glaciares ya que el inventario del Río Atuel ya ha sido terminado”.
Villaba y Mario Salomón, de Irrigación, expusieron ante los senadores y coincidieron en que Hierro Indio está fuera del área de inventario de glaciares que lleva adelante Ianigla, siendo que la zona mas baja de glaciares se encuentra a 2.800 metros sobre el nivel del mar y la zona más alta del emprendimiento está a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Según puntualizó el informe del DGI, Hierro Indio se ubica en una zona donde no hay agua subterránea y alejado de los ríos, por lo que no hay peligro de contaminación.
La Asamblea por el Agua, próximo orador
La próxima semana los integrantes de la Asamblea por el Agua y la Asamblea por los Bienes Comunes expondrán sus posturas en la Legislatura, aunque ya adelantaron los puntos que objetan de los proyectos mineros en Malargüe.
Por otra parte, los asambleístas desmintieron la información oficial que indica que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de ambos proyectos abarque las etapas de prospección y exploración. "El contenido de la declaración de impacto ambiental se refiere a la etapa de prospección. Sin embargo, finalmente la declaración de impacto ambiental se aprueba para prospección y exploración, lo cual es ilegal ya que cada etapa debe tener su propia declaración de impacto ambiental. Por lo tanto, exigimos que estas dos etapas se traten por separado, como lo establece el decreto 820/06 que reglamenta la Ley Provincial N° 5961 General del Ambiente", remarcaron.
La Asamblea por el Agua, además, sostiene que entre los dos proyectos no requerirán más de 20 operarios, con lo cual, subrayaron, "se cae el argumento de la generación de empleo".
Noticias relacionadas