El fallo de Griesa activó un lobby de bonistas italianos que demandaron 2.800 millones de dólares a Argentina en el Ciadi

Share
Tiempo estimado de lectura: < 1 minuto

Share
El Banco Mundial controla el tribunal que tiene que resolver sobre una deuda argentina en default desde 2001.
El Banco Mundial controla el tribunal que tiene que resolver sobre una deuda argentina en default desde 2001.

 

El Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, tiene que resolver una causa de bonistas italianos que no entraron en los canjes de la reestructuración de la deuda pública argentina por 2.800 millones de dólares. La causa fue iniciada por unos 50 mil tenedores de bonos declarados en default en 2001.

El juicio de parte de los bonistas es encabezado por el abogado Nicola Stock, quien sumará a su estrategia la condena contra Argentina resuelta por el juez de Nueva York Thomas Griesa y convalidada por la Corte Suprema de Estados Unidos. El lobby de los bonistas italiano ha salido a instalar que la sentencia del Ciadi favorecerá a la demanda, aunque no hay información concreta ni la decisión de Griesa sienta jurisprudencia válida para el tribunal del Banco Mundial.

Tanto los demandantes que recurrieron al Ciadi como los norteamericanos beneficiados por el fallo de Griesa forman parte del 7% de los bonistas que rechazaron las propuestas para ingresar a los canjes del 2005 y 2010 por la deuda defaulteada en 2001. Ambos grupos reclaman cobrar la totalidad de lo adeudado.

 

Share