El fiscal federal Jorge Di Lello pidió enviar a juicio oral al ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, procesado por "falso testimonio agravado" a raíz de sus dichos en una causa penal por supuesto pedido de sobornos a empresarios argentinos para comerciar en ese país. Títulos que usaron términos como Valijeros o Aduana paralela surgieron de la historia que Sadous inventó, según Di Lello.
Di Lello entregó su requerimiento de elevación a juicio al juez federal Rodolfo Canicoba Corral , en la denuncia hecha contra Sadous por el ministro de Planificación Julio De Vido y el ex funcionario Claudio Uberti.
"Claramente las constancias vertidas por el imputado en su declaración testimonial, al ser confrontadas con las versiones de los supuestos implicados, no permitieron ni arrojar elementos de prueba que fundamenten su postura, ni menos aún que los últimos dejaran abierta una posibilidad de que los sucesos hayan coincidido con el relato de Sadous", afirmó el fiscal en su pedido.
"Los dichos que se confrontaron, ponen luz sobre la responsabilidad del imputado al recrear o tornar inciertos datos que ineludiblemente no podía desconocer o si existieron fueron relatados en forma diversa a lo demostrado en autos", agregó.
"La conducta del imputado encuadra en la figura penal agravada, toda vez que los hechos fueron vertidos en causa criminal y en perjuicio de los inculpados", sostuvo Di Lello en relación al procesamiento por "falso testimonio agravado" confirmado el año pasado por la Cámara Federal porteña en lo referido a sus dichos sobre Uberti.
El ex embajador no quedó procesado por sus afirmaciones relativas a supuestos pedidos de sobornos a empresarios para comerciar con Venezuela, aunque éstos lo desmintieron al declarar bajo juramento en la causa penal que se abrió al respecto en el juzgado de Julián Ercolini.
"No puedo dejar de soslayar que su versión introdujo en el sumario que se encuentra en manos del Dr. Julian Ercolini, una situación que modifica seguramente aquel cuadro probatorio, pues, claramente la investigación criminal en esos actuados tenían que ver con supuestas irregularidades y los dichos de Sadous no hacían más que dejar una sospecha en el comportamiento funcional que, tanto en esa oportunidad o a la postre, tendría un valoración judicial y encima confusa. De hecho, se permitía dudar de la transparencia de la actuación del Ministerio de Planificación, en el marco de las negociaciones y actividades relacionadas con el Convenio Integral de Cooperación firmado entre la República Argentina y la Bolivariana de Venezuela", agregó Di Lello en el dictamen.
" Al respecto cabe señalar que la modalidad delictual delineada tiene que ver más con el engaño disfrazado de diligencia procesal que se adentra en el sumario, causando una incertidumbre en la valoración de la prueba, más que con la búsqueda direccionada y personal de un implicado. En el marco es que transitaron los actuados y por otra parte, los dichos además de comprometer a personas como Uberti, Cavanagh, entre otros, tendieron un manto de sospecha sobre los alcances legales de la instrumentación de un convenio internacional, apelando a relatos individuales y de los más diversos alcances", agregó el fiscal en su pedido.
Fuente: La Nación