A casi cuatro años de la llamada "pueblada del agua", el fiscal Juan Ticheli (foto) reafirmó la acusación contra Nora Moyano, miembro de la Asamblea por el Agua Pura de Las Heras, y negó el sobreseimiento en la causa en la que se la acusa por “privación ilegal de la libertad” de los miembros de la Cámara de diputados el día en que se trataba ley del cianuro impulsada por Rodolfo Suarez.
Fue en una audiencia de apelación en el Polo Judicial pedida por la defensa de Moyano tras el rechazo de sobreseimiento dictaminado semanas atrás por la jueza Patricia Alonso
La justicia dilatará aún más la resolución de la causa, ya que ayer informó a las partes que se tomará tiempo para analizar los cuerpos del expediente antes de resolver.
En la audiencia -que se extendió por varias horas- se escucharon los argumentos de Alfredo Guevara, defensor de Moyano, y los del fiscal acusador.
Ticheli -quien también firmó otras causas contra ambientalistas en esos agitados días de diciembre- fue pieza central para que la jueza Patricia Alonso rechazara, en 2021, el pedido de la defensa de Moyano para que se declarara nula la causa, con lo cual ordenó que siga imputada y se la siga investigando.
Moyano fue una entre miles de mendocinos que el 17 de diciembre de 2019 participó en Mendoza de una de las protestas históricas en defensa del agua.
Tras un día de tensión en la Legislatura por el intento de derribar la Lay 7722, los legisladores tuvieron que salir escoltados por Infantería. En la calle, sobre Patricias Mendocinas, vecinos y ambientalistas protestaban por la avanzada del lobby minero, en una de las jornadas que luego fue tapa de diarios en todo el mundo como parte de la llamada "pueblada del agua".
Por esa manifestación, una troupe de fiscales que responden al oficialismo iniciaron causas contra asambleístas y vecinos, en un intento de desalentar las protestas. Al mismo tiempo, el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, y el recién asumido como gobernador, Rodolfo Suarez, blandieron el Código de Convivencia para multar y perseguir manifestantes.
"De todos los denunciados la única que quedó imputada fui yo, que soy mujer. Me pintaron los dedos y esto es una justicia sin perspectiva de género. en los expedientes no ha quedado acreditado que yo haya tirado nada contra un policía n que haya escupido a nadie", señaló la asambleísta a EXPLÍCITO.