El modelo

El FMI pronosticó que por el ajuste este año la economía argentina caerá 2,8%, la inflación rozará el 150% y habrá más recesión

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI.. Foro: AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía argentina caerá este año un 2,8 por ciento en 2024 y la inflación será del 149,4 por ciento anual. A su vez, prevé que el desempleo trepe del 6,6 al 8 por ciento.

Así lo destacó el organismo en el informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, por sus siglas en inglés) que fue presentado este martes en la Reunión de Primavera del organismo que se desarrolla en Washington. Las cifras son similares a las presentadas por el Fondo en enero y a las que calculó el Banco Mundial la semana pasada.

En coincidencia con el informe de comienzos de año, el FMI anticipa que el producto bruto interno (PBI) argentino caerá 2,8% en 2024. Se trata de una contracción menor a la proyectada por el consenso de los economistas reflejado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central que esperan un descenso de 3,5%. Para el año próximo el FMI estima una expansión de 5%.

El organismo entiende que la contracción de la economía este año es producto de las medidas de ajuste que está tomando el Gobierno de Javier Milei, pero al mismo tiempo espera un cambio de tendencia para el año próximo. Con relación a 2025, el FMI espera que la inflación se reduzca a 45 por ciento y en paralelo se produzca un fuerte incremento de la actividad económica del 5 por ciento, aunque el desempleo quedaría en 7,5 por ciento.

La presentación del informe estuvo a cargo del economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, quien ofreció una conferencia de prensa en la sede del organismo.

“La economía (mundial) sigue mostrando una resiliencia notable y el crecimiento se mantiene firme ante el retorno de la inflación a su meta. El accidentado camino comenzó con los trastornos en las cadenas de suministro como consecuencia de la pandemia, la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, que desencadenó una crisis energética y alimentaria mundial, y la considerable escalada de la inflación, a la que siguió una contracción monetaria sincronizada a escala mundial”., señaló Gourinchas.

 

 

Share