Después de cerrar dos plantas en Mendoza y suspender cinco líneas de producción en San Luis, Arcor cerró la planta de procesamiento de tomates del Valle Medio en Choele Choele, Río Negro. La fábrica estaba cerca de cumplir 50 años.
Al igual que hizo con los despedidos de Mendoza, a los que les "ofreció" mudarse a San Luis si querían seguir trabajando, a los rionegrinos les dijeron que podrían trasladarse a San Juan.
La empresa supo dar trabajo a más de 200 trabajadores, pero luego de sucesivos ajustes sólo quedaron 8 operarios trabajando.
Arcor profundiza su repliegue: cerró las plantas de La Campagnola en San Martín
Las instalaciones estaban abiertas de febrero a mayo, cuando es la temporada, pero desde mayo estaba frenada. Se le dio vacaciones a los empleados, hasta que en las últimas horas se anunció el cierre.
“Luego de realizar un exhaustivo análisis de proyección de demanda y costos asociados con vistas al 2019-2020, La Campagnola ha tomado la decisión de no realizar la próxima temporada de molienda de tomate en la Planta ubicada en Choele Choel, Provincia de Río Negro. Cabe destacar que desde hace varios años esta planta está viendo seriamente afectado su nivel de actividad y resultados”, señaló Arcor en un comunicado.
Sobre la situación de los trabajadores dijo: “Frente a esta situación, la compañía ha planteado diversas alternativas a los colaboradores permanentes afectados, habiendo arribado a acuerdos con la totalidad de los mismos”.
En 2015, había tres plantas en esa zona, la de Arcor, la de ex Canale y Molinos Bruning, que elaboraban fundamentalmente conservas al natural y puré de tomate. Hoy no queda ninguna.
El cierre en Río Negro se suma a la baja de persianas de la planta de La Campagnola en San Martín de Mendoza en la que trabajaban 150 operarios.