Datos oficiales

En salud y transporte, Mendoza superó la inflación acumulada en 2019 en todo Cuyo

Share

En inflación acumulada desde diciembre en salud y transporte, Mendoza supera la media de Cuyo según los datos del Indec y la DEIE (que depende del Gobierno de Mendoza) difundidos este jueves.

Desde diciembre, la inflación de la región en transporte fue de 22,5%, mientras que en Mendoza en transporte la acumulada en ese lapso es de 23,4%, tarifazo del Mendotran mediante.

En tanto en salud el promedio de Cuyo en cuanto a inflación acumulada fue de 31,8%, mientras que Mendoza en el mismo lapso acumuló 34,4%, según la DEIE.

Los rubros que más suben

Salud, transporte y alimentos son los rubros que más inflación acumulan en Mendoza y los de mayor peso en el índice general.

Mientras el índice general de julio fue de 2,3 respecto al mes anterior, en los alimentos fue de 2,6% en un mes, desde enero 27,8 y en un año los alimentos y bebidas acumularon 59,1%.

Los gastos médicos, en tanto, son los más altos de la tabla: 3,7% de aumento de un mes a otro, 34,4% de inflación desde enero y 74,2% acumulada en un año.

Otro rubro ineludible de la clase trabajadora: el transporte. Allí Mendoza también supera a Cuyo.

La región tiene la más alta inflación acumulada en transporte del país, con 22,5%. Y Mendoza, a su vez, es la que hizo punta en los tarifazos en ese rubro, con el aumento del transporte de 63% de un solo saque en enero.

Mendoza hizo punta en tarifazos: Cuyo acumula la inflación más alta en transporte público

Este es el reporte completo del INDEC:

Share