Datos oficiales

Mendoza hizo punta en tarifazos: Cuyo acumula la inflación más alta en transporte público

Share

Mendoza, San Juan y San Luis son las provincias con mayor inflación acumulada en el transporte público de todo el país si se toman desde diciembre de 2018 hasta la actualidad, según el INDEC.

La región cuyana acumula una inflación en transporte público de 38,2%, la más alta del país, seguida por el Noreste con 30,3% y por el Noroeste con 29,9%.

En ese sentido, Mendoza fue puntera en el tarifazo cuando en enero ejecutó un aumento de 63% en el boleto de micros como parte de un plan a pedido de los empresarios nucleados en AUTAM. El Mendotran implicó,m además, la eliminación de todas las frecuencias que conocían los usuarios reemplazándolas por recorrido y horarios nuevos con menos frecuencias.

Informe Explícito: Mendotran, imposición pese a las protestas

Ya en 2018, el rubro transporte y telecomunicaciones fue el que empujó hacia arriba la inflación en Mendoza con 67,1% de suba, ubicando a la provincia entre las más altas del país con 53% de inflación acumulada.

Sumándole el tarifazo de 63% que se ejecutó desde el 2 de enero más las subas en las tarifas de media y larga distancia, de 45% en adelante, ese rubro pasó a 70% de suba para todos los mendocinos según la inflación medida en febrero.

El boleto de micro pasó en Mendoza de 11 a 18 en enero en la zona urbana, y $22 para viajes de Luján, Maipú o Tres Esquinas al centro, por ejemplo. El resto de las tarifas de media y larga distancia también se ajustaron.

En marzo, San Luis se sumó a los aumentos llevando el costo del boleto urbano a $22, y en San Juan también aumentó a $22 desde el 1 de julio. En esta última provincia se trata de la segunda suba en lo que va del año –la primera fue del 28% en enero- y esta suba de julio acumula 30% este año.

 

Este es el reporte completo del INDEC:

Share