Inflación anual Mendoza: 53,7%

Sin contar el tarifazo del Mendotran, el transporte acumuló una suba anual de 67,1%

Share

Foto: @CtaMza

La inflación anual en Mendoza en 2018 fue de 53,7% según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que depende del gobierno provincial y apuntó que transporte y telecomunicaciones es el rubro que empujó hacia arriba con 67,1% de suba en todo el año. Obviamente ese dato excluye el tarifazo que rige desde el 2 de enero con el Mendotran, que fue de 63% de aumento, y por el cual se multiplican las protestas en Mendoza.

El nivel general del índice de precios en diciembre registró, respecto del mes anterior, 2,7% de aumento.

Cuando se evalúa rubro por rubro dónde sintió más la población las subas el transporte y el precio de las comunicaciones llevan la delantera, un gasto que no se puede evitar como tal vez sí el que le sigue en el podio, que es el equipamiento y el mantenimiento del hogar, con 63,1% de aumento. El tercero en el podio del ajustazo a los bolsillos es el ítem “vivienda y servicios básicos”, con 57,3% de suba anual.

Cuando se analiza mes a mes la inflación en Mendoza, se visualizan dos grandes saltos: uno entre mayo y junio, que pasó de 29% a 33%,y de agosto a septiembre, donde salta casi 10 puntos, de 35,8% a 44% de inflación.

El INDEC tambiuén difundió en la tarde de este martes los datos del IPC general y por regiones. Allí consta que la inflación acumulada de Cuyo es la segunda más alta con 49,5%, detrás de la Patagonia, con 50,6%, y seguida por el Noreste y Noroeste con 47,8% ambas.

Share