El Gobernador comprometió un subsidio para la recuperación obrera de Industrias Matas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Francisco Pérez recorrió la planta de Matas junto al ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, el intendente de Guaymallén, Luis Lobos; y el diputado Claudio Díaz. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Francisco Pérez recorrió la planta de Matas junto al ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, el intendente de Guaymallén, Luis Lobos; y el diputado Claudio Díaz. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

En una visita a los trabajadores de la planta de Industrias Matas, recientemente expropiada para que sea administrada por los empleados, el gobernador Francisco Pérez comprometió la cesión por parte del Estado de un subsidio de entre 500 mil y un millón de pesos que servirá de capital inicial de la nueva etapa de la empresa que perteneció al empresario actualmente encauzado en la Justicia Jacques Matas.

El otro aporte estatal que aseguró Pérez a los trabajadores que se encolumnaron en la recuperación de la empresa quebrada por sus dueños es la incorporación de la producción de la planta de Guaymallén a la cadena de comercialización que dominan la Agencia de Comercialización y la Dirección de Economía Social, además de la disponibilidad de todas las herramientas de asistencia financiera con las que cuenta el Estado.

Pérez hizo el recorrido junto con el Ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, el intendente de Guaymallén, Luis Lobos; y el diputado Claudio Díaz, autor de la iniciativa que expropió la empresa. También estuvieron los subsecretarios Cristian Correa (Agricultura, Ganadería y Alimentos) y Tatiana Mussato (Asociativismo y Cooperativas). En mayo de este año, la Justicia decretó la quiebra de la empresa, lo que originó un plan para que los trabajadores se hagan cargo de la firma.

Tras ser expropiados, el inmueble y las máquinas serán entregados a la Cooperativa de Trabajadores La Terre, compuesta por 40 personas, en su mayoría mujeres, para que vuelva a producir. La empresa llegó a tener 400 empleados. La empresa está operativa hoy al 60% y produce 15000 kilos de ajo deshidratado por día. Además, produce deshidratados de papa, zapallo y cebolla, entre otros.

Share