Encerrona

El gobernador de Chubut no puede cortar el petróleo y el gas, son de las empresas no de la provincia

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Ignacio Torres, gobernador de Chubut.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres (Pro), amenazó al presidente Javier Milei con cortar la provisión de petróleo y gas desde la provincia si la Nación no le deposita la parte de la coparticipación que le retuvo después de que la Justicia frenara la eliminación del Fondo Compensador del Transporte Público a instancias de una presentación de la provincia patagónica.

Milei tiene al menos una razón para burlarse de la amenaza, como lo hizo: Torres no tiene un solo barril de petróleo.

La producción petrolera es de las empresas petroleras, no es del Estado provincial. Chubut es dueña del petróleo mientras está enterrado, una vez que entra a los tubos que lo sacan a la superficie es propiedad de la petrolera que le pagó por la explotación a la provincia.

Chubut tampoco es dueña de los oleoductos por los que se manda el crudo desde los yacimientos a las refinerías. El gobernador no tiene el poder de cortar el suministro, a lo sumo podría convencer a las petroleras que no manden petróleo y gas al exterior de la provincia. ¿Y por qué se meterían las empresas en una guerra con el gobierno nacional?

Sale del subsuelo chubutense alrededor del 20 por ciento del petróleo y el cinco por ciento del gas del país. Los gobernadores de la Patagonia dijeron que se plegarían a la medida con la que amenazó Torres. En sus provincias se produce prácticamente la totalidad del petróleo y el gas argentino.

La amenaza del gobernador Torres contra Milei tuvo alto impacto mediático: Chubut dejaría al país sin gas ni petróleo, pero fuera del discurso difícilmente tenga lugar en los hechos, a menos que el mandatario ejerza coacción sobre los dueños del gas y el petróleo.

Lo mismo deberían hacer los mandatarios patagónicos que el sábado se comprometieron con Torres a acompañarlo en presión a Milei bajo la amenaza de cortar el flujo de crudo y gas desde toda la región.

El mandatario chubutense puso como fecha límite para ejecutar su amenaza el miércoles. Milei dijo que no hará nada para evitarlo, a la vez que advirtió que de cumplir con su amenaza Torres debería rendir cuentas en la Justicia.

Share