Conflicto por el uso del agua

El gobernador de La Pampa llevó a la Nación el reclamo por el Atuel y Portezuelo del Viento

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el secretario de Recursos Hídricos de esa provincia, Néstor Lastiri, se reunieron este lunes en Buenos Aires con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis para hablar sobre el reclamo pampeano del río Atuel y la obra Portezuelo del Viento, que afectará al río Colorado.

Después de años de litigio por el uso que hace Mendoza del agua del atuel, el conflicto escaló en la Corte nacional, que resolvió que la provincia cuyana debe garantizar un caudal mínimo que permita la supervivencia del ecosistema del oeste pampeano. Sin embarho, basándose en mediciones y estudios sobre los puentes, La Pampa acusa a Mendoza de incumplir el fallo.

Informe Explícito: río Atuel, historia de una batalla por el agua

Por otra parte, las provincias río abajo del Colorado (Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires), se mantienen en pie de alerta por la intención de Mendoza de construir la represa Portezuelo del Viento sobre el cauce del río Grande, principal afluente del Coli-Leuvú.

"Iniciamos el diálogo sobre la gestión de los recursos hídricos pampeanos llevando el caso judicializado contra Mendoza por nuestro río Atuel, para empezar a analizarlo, y presentamos nuestra inquietud por la obra de Portezuelo del Viento y su impacto en el río Colorado", informó Ziliotto a través de su cuenta de Twitter.

Share