Cooptación total del Poder Judicial

El Gobierno apura la aprobación exprés del proyecto para eliminar la Sala II de la Corte, último bastión de poder no dominado por el cornejismo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Alfredo Cornejo junto a Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte. Foto: Gobierno de Mendoza

Desoyendo las críticas y los señalamientos de expertos en Derecho, el gobierno de Rodolfo Suarez pretende avanzar en un tratamiento exprés en Diputados esta semana con la reforma de la Suprema Corte para eliminar la Sala II (laboral y penal), último resquicio de poder no dominado completamente por el cornejismo.

El Ejecutivo tiene mayoría en ambas cámaras para aprobar el proyecto -que no obtuvo el respaldo en el seno de la Corte para salir como propuesta desde allí-. La iniciativa plantea, además, que los fallos por pedidos de inconstitucionalidad, que suelen afectad derechos colectivos, sean resueltos por el pleno de la Corte, que hoy tiene por 4 a 3 mayoría filoradical.

La reforma de la Corte y de la Constitución que impulsa el cornejismo ponen en jaque denuncias ambientales contra el Gobierno

El propio titular de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, fue el encargado de anticipar las intenciones del Gobierno, que buscará un tratamiento exprés este mismo miércoles en Diputados.

Críticas a la Corte de mayoría automática que impulsa el cornejismo: “Es una estructura extraordinaria de control sobre los tribunales”

Algunos aliados del Ejecutivo no han terminado de definir su apoyo, como Omar De Marchi (PRO), jugador de Horacio Rodríguez Larreta en la interna del macrismo, contra Patricia Bullrich, para quien viene jugando Alfredo Cornejo. Otro aliado que aún no explicita su apoyo es Jorge Difunso (Frente Renovador).

En Diputados el radicalismo tiene 20 votos y el FdT 17, el Frente Renovador tiene 3, hay un legislador más del Partido Verde (cuyos referentes han manifestado sus cuestionamientos) y uno del PD (este último correspondiente a Mercedes Llanos, que ya adelantó su oposición al proyecto).

Más jueces van a la Legislatura

Este martes acudirán a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales los jueces de la Corte Mario Adaro y Omar Palermo (asmbos integrantes de la Sala II, junto a José Valerio, quien ya expuso a favor de las reformas), a las 8.30; y del presidente del tribunal, Dalmiro Garay, y la jueza Teresa Day, a las 9.30.

La Sala II es donde llegan en su mayoría las demandas contra el Estado por despidos, persecución y maltrato laboral. La exjueza Aida Kemelmajer dio pistas aerca de porqué el Gobierno quiere pulverizar esa sala, que no le responde en mayoría: "Respecto a los asuntos laborales, en épocas de crisis económica llegan muchísimos expedientes. Cuando hay menos conflictividad social hay menos delito y los expedientes son menores".

"A la sala penal y laboral le llegan mas expedientes que a la sala civil. Pero las materias de la sala laboral y penal son mas repetitivas. le llegan despidos, que se disputan si están mal o bien, penales, que en general es de gente más vulnerable. Las materas son mas repetitivas, en la sala civil y comercial son menos repetitivas, porque la conflictividad hace que en esta sala haya menos expedientes pero mayor diversidad".

Adaro y Palermo emitieron hace semanas un fallo en el que explicitaron la avanzada del Ejecutivo sobre la Corte, con el abuso del recurso de enviar al pleno demandas conflictivas para el Gobierno.

Jueces de la Corte advirtieron sobre un avance del cornejismo para imponer “mayoría automática”

"Este proyecto merece una discusión profunda y más amplia si es que quieren mejorar la justicia en serio. Y esto no puede ser haciendo oídos sordos a las críticas y cuestionamientos, avanzando con sus mayorías legislativas. ¿Si eso no es controlar todos los poderes qué es?", apuntó por su parte el jefe de bloque del PJ en Diputados, Germán Gómez.

Siguió:

Share