A fines del año pasado, la DGE decidió iniciar el ciclo primaria el 26 de febrero para poder cumplir 180 días con clases en el año, pero las dificultades para acordar los salarios dejaron sin efecto la intención.
El conflictivo escenario de la discusión salarial pos devaluación provocó la primera consecuencia en Mendoza: las clases no empezarán el 26 de febrero, como promocionó el Gobierno escolar para "cumplir con 180 días de clases en el año". La decisión la tomó el gobernador para darle más tiempo a la negociación salarial con los docentes y evitar medidas de fuerza, que estaban anunciadas de antemano por los trabajadores.
Tanto la administración de Francisco Pérez como la conducción del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación saben que no habrá avances significativos en la paritaria hasta que no se resuelva la discusión nacional, donde el Ministerio de Educación fija pautas generales con las federaciones de gremios que nuclean a casi todos los sindicatos docentes del país.
La Dirección General de Escuelas de Mendoza dispuso la postergación del inicio de clases para el miércoles 5 de marzo adhiriendo a lo tratado en el Consejo Federal de Educación donde la mayoría de las provincias pidieron cambiar la fecha para facilitar las negociaciones salariales, informó el ente gubernamental.
El Gobierno de Mendoza remarcó que tomó esta decisión por expreso pedido del SUTE para mejorar el diálogo y las discusiones de las paritarias que se están manteniendo con el gremio de los trabajadores de la educación.
En el orden nacional los gremios han fijado un piso de $5.500 para el sueldo mínimo de la actividad, aunque los docentes mendocinos representados por el SUTE fijaron en $5.000 sus pretensiones de mínima. Difícilmente se resuelva la cuestión en la provincia antes de que se agote la discusión a nivel nacional. El año pasado, la paritaria del Ministerio de Educación de Alberto Sileoni fracaso, por lo que las provincias no tuvieron referencia de aumento nacional para negociar.
La paritaria provincial está estancada en los incumplimientos del Gobierno de ítems de negociaciones anteriores, como el radio, que ha prometido pagar, pero el SUTE le exige precisiones sobre cómo lo hará. Y también falta acuerdo sobre el medio boleto gratis para los celadores. No han empezado las partes aún a discutir el aumento para este año. El estado de la negociación provincial fue expuesto por el titular del SUTE, Adrián Mateluna, al programa Dicho de Otro Modo, de Radio Nacional Mendoza.