El Gobierno y la Corte se enfrentaron por la plata de publicidad oficial que pretende cobrar el Grupo Clarín

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El tribunal de Justicia condenó al Estado a darle más pauta oficial a Canal 13, como ya la había en otros casos. Capitanich denunció que el fallo viola la división de poderes.

Share
La Corte falló a favor de Canal 13 y el gobierno denunció "flagrante violación a la división de poderes".
La Corte falló a favor de Canal 13 y el gobierno denunció "flagrante violación a la división de poderes".

 

El Gobierno y la Corte volvieron a enfrentarse. Un fallo del tribunal de Justicia a favor del reclamo del Grupo Clarín para recibir plata del Estado en concepto de publicidad mereció la calificación de "flagrante violación de la división de poderes", de parte del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"Es un grave deterioro del Estado de Derecho y una violación flagrante a la división de poderes", sentenció Capitanich en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno. "Es falso que el Estado Nacional incumple el fallo Perfil", como indicaron los jueces. "Queremos responder enfáticamente. Lo cumple desde abril del año 2013, a partir del cual se presenta en el juzgado de primera instancia la acreditación de sus cumplimientos", replicó el funcionario.

En cuanto al fallo, sostuvo que "la Corte pretende arrogarse la voluntad del legislador estableciendo criterios de distribución de pauta oficial" y sostuvo que "existirá plena, absoluta e irrestricta libertad de expresión cuando los periodistas puedan opinar de manera sistemática en contra de la editorial para la cual trabajan" y no en virtud de la pauta oficial que ese medio reciba. Sobre este punto, Capitanich insistió en diferenciar libertad de expresión de libertad de empresa y dijo que "el gran debate en Argentina y en el mundo tiene que ver con esta relación".

"Si la Justicia se arroga la voluntad del legislador, del mismo modo debería obligar a los medios a divulgar el ejercicio efectivo de los actos de gobierno", opinó el jefe de Gabinete, y agregó: "Es necesario que ese debate se profundice en Argentina, que esto sea el inicio de un gran y profundo debate".

El funcionario ligó el fallo a la "influencia corporativa" que los medios hegemónicos tienen en el Poder Judicial y remarcó que ninguno de los dos poderes, ni el económico ni el Judicial, "tienen la manifestación de la voluntad popular", a diferencia del Ejecutivo y el Legislativo. "El poder económico es el poder inalterable", definió.

 

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó en un fallo dado a conocer el martes que el Estado Nacional incluya a la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino SA (Artear SA), titular de la licencia de Canal 13, en el reparto de la publicidad oficial.

En el fallo, que se confirma la sentencia de la Cámara que había hecho lugar a la demanda invocando precedentes de la Corte, como los fallos en las causas atenientes a los diarios Río Negro y Perfil, declaran admisible el recurso presentado por la defensa.

En un voto conjunto, los jueces Enrique Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt destacaron que los precedentes deben ser acatados, y reforzaron la importancia del cumplimiento de las sentencias, máxime en el campo de la libertad de expresión. La jueza Elena Highton de Nolasco adhirió con su propio voto, mientras los jueces Enrique Petracchi y Carmen Argibay declararon inadmisible el recurso. Todos coincidieron en confirmar la sentencia, menos el juez Raúl Zaffaroni, quien solicitó que se le dé vista a la Procuradora.

Fuente: Infonews

 

 

Share