El gobierno de Estados Unidos sacó a empresas cubanas de turismo y navegación de su lista de terroristas

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share

cuba

El gobierno del presidente Barack Obama eliminó a 45 personas naturales y jurídicas y un conjunto de embarcaciones cubanas de la lista de empresas e individuos sancionados por su presunto apoyo al terrorismo o a los carteles del narcotráfico, una "lista negra" por la que las autoridades cubanas reclaman salir desde que se reanudó el diálogo entre ambos países luego de más de medio siglo de interrupción. En lo que algunos observadores creyeron ver comoun paso adelante en el marco de la política de deshielo en las relaciones bilaterales, iniciada en diciembre pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos "quitó del listado a seis personas físicas, 28 entidades y 11 embarcaciones", reveló a los medios una funcionaria de esa agencia federal.

La informante del Departamento del Tesoro citada por la agencia AP aseguró, sin embargo, que la remoción se debe a "una revisión interna de las designaciones antiguas relacionadas con Cuba y no está vinculada con las modificaciones recientes que ha sufrido el programa de sanciones" a la isla desde que, hace cuatro meses, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron que intentarán implementar una política que conduzca a la normalización de las relaciones, en principio sólo diplomáticas, entre La Habana y Washington, informó Tiempo Argentino.

El anuncio establece que varias de las compañías "reivindicadas" están relacionadas con la industria cubana del turismo, incluyendo líneas de cruceros y cuatro operadoras de ese sector. Algunas están radicadas en Panamá y dos en Estados Unidos.

Varios de los buques sacados de la lista navegan bajo bandera chipriota. Pese a la valoración que se pueda hacer sobre lo dispuesto, lo que en realidad exige el gobierno de La Habana es que, después de varias décadas, se saque a Cuba del listado del Departamento de Estado sobre "países promotores del terrorismo".

La funcionaria del Departamento del Tesoro, que pidió el anonimato porque los reglamentos de su despacho le impiden hablar con periodistas, dijo que la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC por su sigla en inglés) "busca facilitar al público el cumplimiento de la ley removiendo de las listas a entidades que ya no reúnen los requisitos para integrarlas". La informante de AP no precisó ningún caso en particular, pero hay un dato que en buena medida relativiza el valor de lo anunciado ayer: entre los nombres que figuran en la lista está el del mayor Amado Padrón Trujillo, fusilado el 13 de julio de 1989 en Cuba, junto con otros tres militares acusados de tráfico de drogas.

Entre las empresas del sector turístico "reivindicadas" por Estados Unidos figuran la Caribbean Happy Lines y la agencia de viajes Guamá. Entre las dedicadas a las actividades pesqueras o navales estan la Abastecedora Naval e Industrial y Pescados y Mariscos de Panamá. Más de 30 de los 45 individuos, entidades y barcos retirados de la lista están radicados en Panamá, pese a proceder de Cuba, mientras que uno, la embarcación Alegría de Pío, está registrada en España y otra, la empresa Travel Services, Inc., tiene una sede en Estados Unidos, concretamente en Hialeah (Florida).

Las sanciones recién retiradas impedían que individuos o entidades estadounidenses realizaran transacciones financieras o de cualquier otro tipo con las personas y empresas afectadas, y congelaban cualquier activo que pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense. Ninguno de los otros individuos ahora "blanqueados" es funcionario del actual gobierno.

Fuente: Infonews

Share