El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, minimizó los alcances que pueda llegar a tener la demanda que interpuso en la Corte La Pampa contra Mendoza por El Baqueano, el dique que proyectan sobre el río Diamante, que confluye en el Desaguadero.
El funcionario calificó los reclamos de La Pampa como "pataletas" y "escandaletes" y desestimó un destino similar al de Portezuelo, que terminó con un laudo que ordenó a Mendoza realizar estudios de impacto ambiental que contemplen la cuenca que comparte con Neuquén, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Con un viejo litigio contra Mendoza por el Atuel, cuyo curso fue interrumpido por la serie de diques Los Nihuiles, afectando claramente el oeste de La Pampa- el gobierno de esa provincia judicializó también la construcción de Portezuelo, y ahora la de El Baqueano. Lo propio hizo años atrás con el dique El Tambolar, sobre el río San Juan, que integra la cuenca del Desaguadero.
El Tambolar forma parte de una serie de represas que alimentan de energía a las mineras instaladas en San Juan. Mendoza quiere seguir por ese camino, tal como admitió tiempo atras el Gobierno.
Vaquié cree que el reclamo de La Pampa por El Baqueano va a caer en saco roto y en ese sentido justificó seguir adelante pese a las trabas que puedan ponerse en la justicia, "y que el gobernador siga chillando", postuló, en referencia con Sergio Ziliotto,entrevistado en radio Nihuil.
"Lo de La Pampa no es por cuidado de agua, ni por agua, es por joder. Me ha cansado el gobernador. Nosotros tenemos que hacer lo que tenemos que hacer y que el gobernador siga chillando", cerró Vaquié.
La cuenca del Desaguadero
La cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curaco abarca parcial o totalmente territorio de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa. Tiene una superficie de 315.000 kilómetros cuadrados y comprende las subcuencas de los ríos Vinchina-Bermejo, Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel.
La represa El Baqueano planea realizarse sobre la Subcuenca Río Diamante, que es un curso de agua permanente cuya cuenca se ubica en el centro-sur de la provincia de Mendoza en los departamentos de San Carlos, San Rafael y General Alvear.
"El uso unilateral y total que la provincia de Mendoza hace del río ocasiona un drástico impacto sobre el régimen hidrológico, afectando a todo el sistema de la cuenca DSCC. La realización de una obra más, a realizar sin tener en cuenta a la cuenca en su conjunto y al ambiente como un usuario ambiental ocasionara más daño y provocará que llegar a una solución sea cada vez más difícil", sostuvo el comunicado oficial del gobierno de La Pampa.