Tras la caída del avión de Malaysia Airlines que volaba desde Holanda a Ucrania, los líderes políticos malayos y ucranianos expresaron su condolencia a las víctimas y deslindaron responsabilidades por lo sucedido.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró que las Fuerzas Armadas de su país no derribaron ningún avión en la región en la que se perdió contacto con el Boeing de Malaysia Airlines, que sobrevolaba su país.
De ese modo, insinuó que el avión podría haber sido derribado por fuerzas separatistas como tantos otros vuelos militares ucranianos, y destacó que el Ejército de su país no estuvo involucrado de ningún modo con la tragedia.
"El Ejército de Ucrania no estuvo involucrado bajo ningún concepto en una destrucción de ese objetivo", aseguró a través de un comunicado el mandatario, quien además señaló que se trata del tercer caso de este tipo registrado en días recientes, después de que dos aviones militares ucranianos fuesen derribados desde territorio ruso.
El presidente ordenó la conformación de una comisión de investigación especial a la que se invitó a expertos internacionales.
Las fuerzas prorrusas aseguraron que el avión fue derribado por las tropas leales a Kiev. El gobernador autoproclamado de la "República Popular de Donetsk", Alexander Borodai, aseguró que se trata de una "provocación" de las Fuerzas Aéreas ucranianas, mientras negó que sus propias filas cuenten con los equipos necesarios para derribar una nave que se encuentra a 10.000 metros de altura.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció la apertura "inmediata" de una investigación sobre el vuelo MH17 de Malaysia Airlines precipitado hoy en el este de Ucrania. Así lo informó en su cuenta personal de Twitter, tras expresar que se encuentra "shockeado" por la noticia.
"No hay confirmación de que haya sido derribado. Nuestro Ejército ha recibido la orden de ocuparse del tema", agregó el ministro de Defensa de Malasia, Hishammuddin Hussein.
La compañía aérea del incidente de hoy es la misma de la desaparición misteriosa del vuelo MH370, en marzo pasado, que se cree cayó en el Océano Indio, con 239 personas a bordo.