Según el Gobierno de Mendoza, YPF "ya presentó las declaraciones juradas sobre volúmenes de agua a utilizar" y avanza en el proceso de perforación de pozos de fracking en los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte, en el sur de Malargüe. Sólo resta que la UNCuyo, Irrigación y la Secretaría de Ambiente le pongan la firma a los estudios de impacto ambiental que, dan por descontado, darán el ok final para que rompan la roca en busca de crudo.
Esos pozos son parte de la lengua de Vaca Muerta que yace bajo superficie mendocina, donde la empresa de bandera planea una inversión de US$17 millones en dos pozos horizontales.
El fracking sigue a pleno en Mendoza con una apuesta fuerte en Malargüe. El Gobierno anunció semanas atrás la perforación de otros tres pozos de shale oil (crudo extra pesado atrapado en roca que se extrae, precisamente, con fractura hidráulica), en esa oportunidad a través de la UTE Emesa-Hattrick Energy.
Sobre estos dos pozos en manos de YPF, el director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía, Estanislao Schilardi, enfatizó: “Hay mucha expectativa, porque se va a perforar en la zona con mayor potencialidad en el lado mendocino del bloque. Si el procedimiento es exitoso, tendremos mucha más actividad hidrocarburífera en la provincia”.
Para YPF, significan la expansión de la explotación con fracking más allá de las fronteras neuquinas, donde se encuentra la mayor porción de Vaca Muerta. “Este piloto constituye un paso estratégico para el futuro petrolero provincial y nacional, ya que abre nuevas perspectivas ante la posibilidad de ampliar los límites geográficos para el desarrollo de este yacimiento no convencional”, señaló la compañía.
El Gobierno informó que "la empresa ya presentó las declaraciones juradas sobre volúmenes de agua a utilizar" aunque, según los voceros del oficialismo, no se afectará acuíferos. "Una vez analizada esta documentación, comienza la etapa de Dictamen Técnico de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y dictámenes sectoriales".
Entidades con cuestionamientos
Según la Resolución de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo estará a cargo de un “relevamiento de campo en conjunto”, para la posterior elaboración del “dictamen técnico” establecido en el artículo 32 de la Ley 5961. A su vez, el Departamento General de Irrigación y la Municipalidad de Malargüe deberán elaborar sus dictámenes técnicos sobre ambas obras.
En este punto, es conocida la postura de la municipalidad sureña, que no sólo impulsa el fracking sino que es detractora de la Ley 7722 y plantea que Malargüe debe tener autonomía respecto a las restricciones ambientales que le caben a toda la provincia.
En el caso de Irrigación, su rol como habilitador del fracking y la cesión de agua para tal fin. Por caso, un exfuncionario de Alfredo Cornejo difundió una serie de documentos que revelan que Irrigación le cedió a la petrolera de Daniel Vila y José Luis Manzano (El Trébol) miles de litros de agua dulce de los ríos para hacer fracking en Malargüe donde yace la parte norte de la formación Vaca Muerta.
Exfuncionario de Cornejo reveló que Irrigación le cedió a Vila-Manzano agua para fracking
El ente, que se supone autárquico, fue duramente cuestionado por un informe de Xumek, lapidario con el Gobierno y el titular del Departamento General de Irrigación (DGI), Sergio Marinelli (UCR),por los riesgos de la explotación petrolera en el Puesto Rojas, por su proximidad con el sitio RAMSAR laguna Llancanelo y todo el sistema acuífero que la compone.