Gases, balas, detenidos

El Gobierno justificó la represión a manifestantes en la plaza Chile: "Era una situación delictual"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El jefe de la Policía de Mendoza, comisario Roberto Munives, y el ministro de Seguridad, Gianni Venier. Foto: Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Mendoza unificó el discurso tras el operativo de represión descargado en la Plaza Chile contra quienes se manifestaban en solidaridad con Chile. De mayor a menor: el ministro de Seguridad, Gianni Venier, el jefe de la Policía, Roberto Munives -a quien las cámaras de TV mostraron a las patadas contra una manifestante- y el director de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul, calificaron como "delincuentes" a quienes se manifestaron y justificaron la acción policial, calificándola como una respuesta a supuestas agresiones.

La represión ocurrió después de que cientos de personas participaran de una manifestación en solidaridad con el pueblo chileno frente al Consulado de ese país en Mendoza, sobre calle Belgrano. Cuando culminaba la actividad, algunos se dispersaron bajando por Gutiérrez hacia la plaza Chile. Otros siguieron con la protesta sobre las vías del Metrotranvía.

Según lo relatado por testigos, fue cuestión de minutos para que esta acción derivara en un operativo represivo con gas pimienta, bomberos y balas de goma contra quienes estaban en la plaza, incluídos los que estaban retirándose del acto.

La Policía de Mendoza reprimió con gases y balas de goma en la Plaza Chile

"Había una situación conflictiva que era delictual. Parar el metrotranvía es delictual, romper la plaza es delictual", justificó Venier a la policía. 

"Hay que ver toda la situación -se atajó el ministro, entrevistado en radio Nihuil-. No tenemos porqué esperar que un policía ser herido o lastimado para actuar".

"·No es normal que los ciudadanos tengan que usar la violencia para hacer valer sus pretensiones. No había chilenos, y sí ciudadanos que cometieron hechos que no están permitidos por la ley".

En el mismo tono, el director de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul, remarcó: "Los que estaban cometiendo delitos son los manifestantes, cortar una calle es un delito".

Cuando en Canal 7 lo consultaron sobre las imágenes de Munives emprendiéndola a patadas contra una mujer en la estación de servicio de Gutiérrez y Perú, desligó las explicaciones: "Se pone a disposición de la fiscalía y quédese tranquilo que si hay algún tipo de abuso de autoridad va a ser investigado".

Munives, en tanto, calificó de "daños colaterales" lo denunciado por una periodista de ese multimedio y su compañero, quienes fueron alcanzados por gas pimienta arrojado a los manifestantes.  "Son efectos colaterales no deseados", sintetizó.

Repudio del Sindicato de Prensa

"El Sindicato de Prensa de Mendoza repudia la represión indiscriminada de la Policía durante la manifestación en apoyo a la situación que vive y reclama el pueblo chileno", señaló este martes en un comunicado el gremio de los Trabajadores de Prensa sobre lo ocurrido en Plaza Chile.

"En la misma, resultaron agredidxs y en algunos casos detenidxs, trabajadores/as de prensa de la provincia mientras realizaban sus labores periodísticas, lo que representa una clara violación a la libertad de expresión", completó.

Fragmento de la entrevista a Venier en radio Nihuil:

Share