Las obras la pagarán los vecinos

El Gobierno metió en el Presupuesto 2025 el plan para multiplicar los peajes en las rutas mendocinas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, y su par de Gobierno, Natalio Mema. Foto: Prensa Legislatura

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, ratificó el impulso del cornejismo para multiplicar los peajes en las rutas provinciales para que los mendocinos paguen por las obras que el Ejecutivo hará con la plata de Portezuelo del viento.

A mediados de año, la Legislatura habilitó a Alfredo Cornejo para usar los 1.023 millones de dólares de Portezuelo para otras obras. La ley determina, además, que el gobierno podrá poner peajes en las rutas y subir tarifas a los beneficiarios de las obras para recuperar la plata. El Gobierno le llama a esto "sistema de repago".

Manos libres a Cornejo: podrá usar los 1.023 millones de dólares de Portezuelo y recuperar la plata con peajes y tarifas más caras

En la presentación del Presupuesto 2025, Fayad confirmó esos planes, Para 2025, “en la ruta 82, resultaría importante para iniciar con este esquema de contribución por mejora, por supuesto, siempre en obras ya terminadas. Estamos proponiendo la ruta 82 y  en la ruta 99", señaló el ministro.

"Es un punto que nos gustaría discutir en profundidad porque es algo novedoso, existe en todos los municipios  la figura, algunos lo han aplicado alguna vez, no es algo muy difundido, pero creemos que es algo justo en el sentido que aquellos propietarios de inmuebles que se benefician con obras que pagamos todos, aporten una parte del costo de esa obra”, señaló.

Fayad subrayó que se trata de “el recupero del aumento del valor de la propiedad por obras públicas financiadas por toda la sociedad”.

“Los contribuyentes serían aquellos propietarios de inmuebles cuyo valor ha aumentado gracias a la obra. Con lo cual, la definición de frentista es correcta, pero en el caso de las obras bienes que hemos planteado, sometidas a la discusión de la Legislatura, de manera técnica hablamos de beneficiarios, que puede ser en distinto grado”, indicó Fayad.

Share