Más impuestos para los mendocinos

Cornejo cobrará tarifas más caras y peajes en las rutas para recuperar lo que invierta de la plata de Portezuelo que le dio la Nación

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Natalio Mema y Alfredo Cornejo en Casa de Gobierno.

Alfredo Cornejo implementará un sistema para que los mendocinos paguen de su bolsillo con tarifas más caras y peajes las obras que se harán con la plata de Portezuelo del Viento. El sistema fue bautizado como "repago" y lleva a la práctica la idea que plantearon los libertarios en campaña: que el ciudadano, y no el Estado, pague por las obras que lo beneficien.

Cornejo tiene a su disposición 1.023 millones de dólares que Javier Milei le liberó para obras. Debe definir qué hacer mientras diseña un plan para entregar agua a las mineras a través del Código de Aguas. Sin embargo, diseñó una estrategia para que esa plata vuelva a las arcas provinciales. Y que sea succionada del bolsillo de los mendocinos. Eso es el "repago"

Lo blanqueó el ministro de Gobierno, Natalio Mema, en varias entrevistas que brindó después del discurso del 1 de mayo, donde explicó lo que llama "repago".

"Supongamos que necesitamos impermeabilizar los canales para tener una mejor conducción del agua y no perderla. Esa conducción tienen beneficiarios directos e indirectos, el agua tiene un valor económico, entonces las personas que se beneficien de esa impermeabilización que se hace con dinero público de todos los mendocinos. con el beneficio tienen que repagar esa obra tanto en la tarifa del agua o en la forma que cada organismo lo determine pero que los beneficiarios paguen por ese uso y que ese pago vuelva al fondo para poder seguir haciendo obras. Algunas tendrán un repago más corto, otras más largo, otras tendrán un interés distinto, es un ítem más a considerar, pero es la forma en que podemos garantizar hoy que esos fondos no los ocupe este gobierno, sino que se mantenga ese fondo en posterioridad".

En resumen, los usuarios pagarán por las obras que se hagan, en línea con lo que el gobierno nacional dijo desde el primer día: "Que la gente del barrio se organice y pague las obras", como propuso Diana Mondino en plena campaña electoral.

El monto de ese repago, señaló Mema en radio Mitre, "va a depender de la obra, de los recursos, de los beneficios y de cuándo se capten esos beneficios".

Los peajes en las rutas provinciales se sumarían así a los constantes aumentos en la tarifa de agua que viene implementando AYSAM. Por caso, semanas atrás la prestadora de aguas consideró que el tarifazo sobre la boleta aplicado por Rodolfo Suarez antes de irse -que se ejecuta mes a mes hasta junio- es poco y pidió a Cornejo que los aumentos deben ir al ritmo de la inflación. El Gobierno ya autorizó una nueva suba, que se tratará este miércoles en una audiencia pública.

Según Aysam, el tarifazo que aplicó el cornejismo en la boleta de agua es poco y exige más aumentos desde junio

Share