Por el temporal de nieve y lluvia que desde el lunes arreció en Malargüe anegando y bloqueando calles, viviendas y rutas, finalmente la DGE suspendió las clases hasta el lunes 28.
Antes de llegar a esa resolución, el Gobierno mandó a directivos y celadores a acondicionar" las escuelas para retomar en teoría las clases en el turno tarde. Pero tal faena, por más que muchas lo intentaron, fue imposible por la gran cantidad de nieve que ni las máquinas de Vialidad y la Municipalidad podían remover.
Muchas docentes manifestaron su malestar en los grupos de WhatsApp por esta situación, a la que también se refirió Lautaro Jiménez, exsenador del FIT y candidato a la gobernación por la izquierda.
🌨️@MzaDGE viven detrás de un escritorio. Envió a equipos directivos y celadores de #Malargüe a realizar "tareas de limpieza y el acondicionamiento de los establecimientos escolares, a fin de retomar las actividades en el turno tarde". ¡Imposible! ¡Basta de irresponsabilidad! pic.twitter.com/Dpjyp7N2rs
— Lautaro Jimenez (@LautaroJimenezB) August 24, 2023
Por otra parte, LV19 recogió testimonios en las escuelas del departamento ilustrando el malestar de los trabajadores forzados a asistir en medio de la contingencia climática.
“Recién me resbale y no sabemos quién se va a hacer responsable si pasa algo, el seguro no creo. Parece que nosotros no valemos mucho”, declaró una de las celadoras de la escuela Maurin Navarro. “La situación es complicada, vinimos a trabajar con incertidumbre, pero tenemos que cumplir porque si no nos descuentan el día”, expresó otro de los trabajadores.
Coincidieron en que las “decisiones tomadas por personas sentadas detrás de un escritorio no saben lo que estamos padeciendo. El gobierno no entiende que esta es una cuestión de riesgo de vida”, como resumió una celadora de la escuela Rufino Ortega.
Las familias se solidarizaron con los celadores y a través de las redes sociales se manifestaron en total desacuerdo “este hecho nos parece injusto ya que la situación de peligrosidad y falta de garantías de resguardo son para todos igual".
Rendidos a la evidencia, finalmente los responsables de la DGE desistieron de obligar a la comunidad educativa malargüina a ir a clases con calles congeladas y semejante acumulación de nieve:
"La Dirección General de Escuelas informa que este jueves 24 de agosto de 2023 continúa la suspensión el servicio educativo presencial en el departamento de Malargüe, donde el estado de las rutas y caminos continúa dificultando el normal tránsito de los vehículos. El departamento sureño continuará con la suspensión de clases incluso mañana viernes 25, para retomar las actividades el lunes 28", resolvió.