Foro ASINMET

"Perforar más rápido" y "bajar los costos": empresarios del fracking apuestan a extender los límites de Vaca Muerta en Malargüe

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El foro de Asinmet tuvo más de 500 asistentes. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Empresarios reunidos en el foro de Metalmecánica, Petróleo y Gas organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) expusieron su apuesta al avance del fracking en el sur de Mendoza, más precisamente en la lengua de Vaca Muerta que yace bajo Malargüe.

El foro reunió a empresarios y CEOs de diversas compañías, pero también a referentes políticos como los candidatos a la gobernación de la UCR-PRO y del PJ.

Suarez celebró el plan que relaja exigencias y destina plata del Estado a empresarios para avanzar con el fracking y la extracción de crudo

Frente al auditorio, Mariano Guizzo, presidente de Asinmet, destacó que en Mendoza está "el 30% de Vaca Muerta. Tenemos la suerte de que la naturaleza nos sigue dando oportunidades".

Aunque dedicó algunas palabras a la "transición energética hacia energías limpias", subrayó que "aún quedan muchos años de actividad de petróleo y aún mucho más si hablamos de gas, con las reservas que poseemos en Vaca Muerta”.

Luego destacó el "gran clima de negocios, en donde convivimos sindicatos y cámaras empresarias, actuando con respeto, cuidando a todos los y las trabajadoras del sector, en dónde velar por la paz social es un valor implícito que defendemos desde ambos sectores, destacando que los sindicatos luchan también por la actividad de las empresas mendocinas, porque sin ellas no existe el trabajo privado. Por ende, no hay afiliados a quien representar".

"Perforar más rápido y bajar los costos"

A su turno, Fernanda Raggio, geóloga y vicepresidente de Upstream convencional de YPF, evaluó que "con el potencial de Vaca Muerta podemos lograr duplicar la producción para el 2027. En todo este tiempo lo que hemos hecho es generar más eficiencia: perforar más rápido, bajar los costos, etc".

Agregó: "Hoy es un proyecto rentable y competitivo y que va impactar en la economía local. Vaca Muerta tiene recursos de clase mundial, con el potencial de transformar al país en exportador de energía al mundo. Avanzamos en la exploración de la frontera en Mendoza y en nuevos shales en diferentes cuencas, afianzando la soberanía energética. Tenemos un objetivo como compañía: llegar a 2027 con un 30 a 35% más de capacidad de exportar de lo que vamos a producir. Eso, sin dudas, va a impactar en lo que es la balanza energética del país”.

Finalmente, resaltó la zona de Vaca Muerta ubicada en el departamento sureño de Malargüe, la cual calificó como una “oportunidad para empujar los límites”.

Además de Guizzo y Raggio estuvieron el presidente de Tecpetrol, Horacio Marín; el CEO y presidente de Aconcagua Energía, Diego Trabucco; el gerente corporativo de Relaciones Laborales de Aconcagua Energía, Leonardo Deccechis; el vicepresidente de la Comisión de Energía de ADIMRA, Pablo Rufino; el economista egresado de la Universidad Nacional de Cuyo Ariel Masut; el gerente de ingeniería de IMPSA, Armando Valcado; el presidente de la Comisión de Energía de ASINMET y presidente de Transgriff SA , Germán Griffouliere; los secretarios gremiales Miguel Ponce (UOCRA), Gabriel Barroso (Petroleros Privados), Julián Matamala (Petroleros Jerárquicos) y Ricardo Letard (Camioneros Mendoza). En tanto, se hizo presente el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, que brindó un discurso de cierre, y otros dirigentes como el senador nacional y candidato a gobernador, Alfredo Cornejo; el presidente de EMESA, Pablo Magistocchi; el candidato a gobernador Omar Parisi; los senadores provinciales Lucas Ilardo y Martín Kerchner, entre otros.

 

Share