Conmoción

Paro nacional de CTERA por el brutal femicidio de una maestra rural en Corrientes

Nancy Godoy era directora suplente de una escuela que funcionaba dentro de una estancia. Había denunciado las pésimas condiciones en las que debía ejercer.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 13 segundos

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional docente y una jornada de duelo para este jueves 29 de octubre, tras el crimen de Nancy Estela Godoy, la docente rural de 52 años que desapareció el 7 de octubre en Corrientes.

CTERA llamó a realizar la medida de fuerza en el marco de un reclamo sindical para exigir justicia y el esclarecimiento de lo sucedido.

Godoy era directora suplente de la Escuela N.º 626, ubicada en el paraje El Malezal, en el departamento correntino de Esquina; y su cuerpo fue hallado este miércoles, tras ser buscada durante más de tres semanas, mientras la investigación en curso busca determinar las circunstancias de su muerte y establecer las responsabilidades correspondientes.

Además, el caso puso el foco en las condiciones laborales de los docentes rurales.

La potente denuncia de Nancy antes de desaparecer

Previo a la desaparición de Godoy, la profesional había denunciado problemas en el estado de la escuela, entre ellos falta de mantenimiento y condiciones que dificultaban el desarrollo de las clases.

Los sindicatos docentes reclamaron que se esclarezca lo ocurrido y que se determinen las responsabilidades penales correspondientes; y por el caso, hasta el momento hay cinco detenidos y una investigación por femicidio en trámite.

En ese sentido, el procedimiento por la muerte de la docente tiene detenidos a Ireneo Antonio Zarza, capataz de la estancia El Curupí; Felipe Dionisio Sandoval y Sergio Nahuel Rojas, también vinculados al establecimiento; Rosa Leguizamón, pareja de Rojas; y Ernesto Ezequiel Bordón, quien está acusado de falso testimonio.

La situación procesal de los sospechosos no es idéntica: los tres hombres señalados como presuntos autores materiales fueron imputados por femicidio, mientras que Leguizamón enfrenta una acusación por homicidio simple. Bordón, por su parte, está acusado de falso testimonio. La Justicia dictó prisión preventiva para los detenidos mientras avanza la investigación.

El cuerpo de Godoy fue localizado semisumergido en un bañado de una zona de monte, dentro de la estancia y a varios kilómetros de la escuela. El lugar es de difícil acceso, por lo que los investigadores debieron organizar un operativo especial para llegar hasta allí y realizar las pericias. La causa continúa en etapa de investigación y las autoridades buscan reconstruir las últimas horas de la docente y establecer qué ocurrió.

 

"Que paguen los que tengan que pagar"

Los hijos de Nancy dijeron presente en la marcha para pedir justicia por el hecho y en medio del dolor reclamaron "que paguen los que tengan que pagar".

Este miércoles por la noche, familiares, amigos, colegas y vecinos de Esquina se congregaron frente al juzgado de la ciudad de Esquina para reclamar justicia por el presunto femicidio de Godoy, caso por el que ya hay cinco detenidos e imputados.

El primero de los familiares en hablar fue Adán, uno de los hijos de la docente: “Hace más de 20 días nos arrebataron al amor de nuestras vidas: a mí, a mis hermanos y a su marido. Hoy nos falta nuestra madre, falta una docente, una compañera, una colega, una vecina, una amiga. ¿Se dan cuenta de en qué se ha convertido nuestra ciudad? El poder acá manda más que cualquiera”.

“No tenemos más fuerzas. Estos animales que le hicieron esto a mi madre no tienen perdón”, expresó.

Luego, quien habló fue Sebastián, otro de los hijos de la víctima, quien se mostró furioso por la actuación de las autoridades en el caso: “Desde el primer día fuimos destratados por el Poder Judicial de acá. Fue una vergüenza la manera en que se comportaron, por la poca información que nos dieron. Esas personas no merecen tener esos cargos, no tienen corazón, no son personas. Lo mismo, estos que están detenidos son animales”.

Al enojo se sumó el tercer hijo, José, quien comentó que se enteraron del hallazgo del cuerpo de su mamá por las redes sociales y los medios de comunicación.

“Los que le hicieron mal a mi mamá van a tener que pagar, merecen cadena perpetua, merecen lo peor, no son personas. Solo pido justicia y que paguen los que tengan que pagar. Y que caigan los que tengan que caer”, concluyó.

MÁS NOTICIAS