El Gobierno volvió a aumentar la luz porque la suba de setiembre "fue insuficiente para las distribuidoras"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La suba, de 5,5% en promedio, rige desde este mes. Según se informó, quedan exceptuados de la suba los usuarios residenciales con consumos menores a 300kWh bimestrales y aquellos beneficiados por la tarifa social. El anuncio se hizo desde el EPRE y lo encabezó el ministro Rolando Baldasso.

Elián Japaz, titular del EPRE, y Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura, durante el anuncio del aumento de la luz. Foto: Gobierno de Mendoza
Elián Japaz, titular del EPRE, y Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura, durante el anuncio del aumento de la luz. Foto: Gobierno de Mendoza

El Gobierno oficializó este lunes el aumento del precio de la electricidad que había anticipado Francisco Pérez al regreso de  sus vacaciones. En promedio, la boleta de la luz para los consumidores en general será un 5,5% más cara, según los cálculos oficiales informados desde la sede del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE).

Encabezaron el acto el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, quien suspendió sus vacaciones para ser parte del anuncio, y el presidente del EPRE, Elián Japaz.

La medida se tomó luego de que el Estado Provincial evaluara las conclusiones de los informes técnicos y de las auditorias efectuadas por el EPRE a las distribuidoras que prestan el servicio eléctrico en la Provincia. En esos informes consta, según las autoridades, que "después del aumento que se puso en práctica en setiembre del año pasado persistió una situación de ingresos insuficientes para las distribuidoras para afrontar los costos que demanda la prestación del servicio".

A continuación, la incidencia del aumento según categorías de usuarios que dio a conocer el Gobierno:

-Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 300 kWh no tendrán aumentos. Son 165.475 usuarios (31% del total)

-Usuarios residenciales con consumos bimestrales de entre 300 y 600 kWh tendrán un incremento promedio del 4% aproximadamente. Son 183.903 usuarios (35% del total).

-Usuarios residenciales con consumos bimestrales superiores a 600 kWh recibirán un incremento promedio del 5%.  Son 103.193 usuarios (19% del total).

-Usuarios de riego agrícola tendrán un incremento promedio del 6,4%. Son  8.262 usuarios (2% del total)

-Usuarios de pequeños comercios e industrias tendrán un incremento promedio del 6%. Son 61.643 usuarios (12% del total)

-Usuarios de gran demanda tendrán una suba promedio del 6,9%. Son 5.439 usuarios (1% del total).

Share