Lejos de recomponer los salarios de los estatales derruídos por la inflación, Alfredo Cornejo ofreció al gremio de los maestros (SUTE), de los estatales nucleados en ATE y de los profesionales de la salud (AMPROS) un 5% de aumento para julio, otro 5% para agosto y lo mismo para septiembre, no acumulativos. Fue en la primera ronda de paritarias estipulada en anteriores negociaciones, y los gremios rechazaron la propuesta.
En la paritaria anterior, Cornejo les impuso a los gremios una cláusula que condicionó los aumentos a que no hubiera protestas ni huelgas.
Rechazo de profesionales de la salud
Según AMPROS, se trata de "cifras muy alejadas de la recomposición salarial que viene solicitando el gremio y postergando el gobierno de Cornejo".
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, aseguró al salir del encuentro: “Es absolutamente insuficiente, cuando la pérdida salarial del año pasado fue alrredededor de 70%. Lo que buscamos es una recomposición salarial. Además hemos pedido la derogaciòn de las leyes que van en contra de la Salud Pública, hemos solicitado los pases a planta de los prestadores, todavìa el Gobierno tiene profesionales en negro, algo increíble".
Agregó la gremialista que el Gobierno implemente "el bloqueo de tìtulo de todos los médicos de Mendoza" y que "la plata que viene de Portezuelo del viento sea para construir un nuevo Hospital Notti, en favor de los niños, niñas y adolescentes de la provincia, ya que el nosocomio se encuentra totalmente desbordado".
El SUTE también dijo "no"
Para el SUTE los paritarios del oficialismo ofrecieron además un aumento del piso salarial del que recién se inicia de $265.000 en julio, para agosto $420.000 y para septiembre $470.000. Volverán a reunirse el jueves a las 10.
"Se exige un aumento que permita a docentes y celadores recuperar la inflación acumulada, además de respuestas a reclamos anteriores", resumió Carina Sedano, referente del SUTE,
ATE alerta por las leyes contra trabajadores
ATE rechazó la oferta del cornejismo y convocó a una asamblea general para el 2 de julio.
"Hay incumplimientos paritarios anteriores, por ejemplo con los licenciados en Enfermería -señaló Roberto Macho, de ATE-. La paritaria es el ámbito natural de discusión, pero nos hemos encontrado con proyectos de ley, que son 26, y nos encontramos con que han vulnerado los derechos de los trabajadores".z
El gremio planteó que el Gobierno no hizo los cambios prometidos de régimen a Licenciados en Enfermería. "Quieren agregar 20 horas más de trabajo semanales a los técnicos radiólogos y licenciados en Bioimágenes, por el mismo salario. Eso es lo que salió por la Legislatura, vulnerando los ámbitos naturales de discusión: las paritarias", resumió en un comunicado.
"El Gobierno tiene más de 3.380 trabajadores en condiciones laborales precarias, pero no está contemplando pases a planta para contratados ni prestadores", agregó.
Macho dijo que "para modificar la condición laboral del radiólogo hay que venir a la paritaria". No obstante, las leyes, que se tratan desde febrero en la Legislatura, ya fueron aprobadas y sólo resta la promulgación. "Sacarle la profilaxis a los radiólogos y tenerlos trabajando 40 horas implica que no podés estar acordando esto y por otro lado se les quita derechos en la Legislatura. ¿Para qué están las paritarias?".