Cianuro sin licencia social

El intendente de San Carlos, tras la represión de Suarez: "Hubo soberbia del gobierno"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Rolando Scanio junto a vecinos y asambleístas de San Carlos en una de las manifestaciones en la Legislatura.

"Debemos continuar gobernando con esta amargura y sabiendo que ya no tenemos la ley que nos protege de las mineras contaminantes. Pero la vida continúa. Ha habido un grado de soberbia del gobierno provincial, el pueblo se manifestó de manera muy natural. Fue muy impresionante lo del pueblo de San Carlos. Era la familia, el pueblo, niños, adolescentes, maestros, gente de la tercera edad, agricultores, profesores, estaba todo el pueblo. En el pueblo nos conocemos todos, era el pueblo en las calles".

El intendente de San Carlos, Rolando Scanio (Cambia Mendoza) analizó así lo ocurrido con la Marcha del Agua que llevó a su departamento a las portadas nacionales e internacionales por la multitudinaria caravana que recorrió más de 100 kilómetros desde Eugenio Bustos a Capital, y que fue reprimida a balazos y gases por el gobernador Rodolfo Suarez, también oriundo de San Carlos.

Suarez le mandó la policía a los manifestantes que pedían dar marcha atrás con las reformas de la ley.  En los primeros minutos de este 24 la promulgó en el Boletín Oficial. Pese a todo, los sancarlinos -como en otros pueblos de Mendoza- volvieron en la noche del lunes a las rutas.

Scanio, quien en persona acompañó a los manifestantes, primero en la Legislatura y este domingo y lunes en la Marcha del Agua, ratificó que San Carlos irá a la Corte con un pedido de inconstitucionalidad, y que los equipos técnicos ya están trabajando en ello.

"Con nuestros equipos veremos cuáles son los pasos a seguir. Estamos trabajando con la Sociedad Rural, con los vecinos autoconvocados, también con los curas, que han emitido comunicados -señaló entrevistado por La Mosquitera-. Esperaremos que pase la navidad y veremos qué hacemos el jueves".

El jefe comunal negó que se haya suspendido la fiesta de la vendimia en San Carlos, prevista para febrero.

"Es política de estado que no ingresen las mineras"

Sobre el accionar de su correligionario, Scanio señaló: "Llama mucho la atención, parece una decisión fuerte ya tomada, y que no se va a volver atrás. Debemos seguir adelante sabiendo que la ley ya no nos protege contra las mineras contaminantes".

Ratificó la batalla del Valle de Uco contra la minería contaminante: "En San Carlos es una política de estado a que no ingresen las mineras a esta zona. a cualquier sector político que le pregunten en San Carlos te va a contestar lo mismo, esto fue así estos 12 años de la intendencia con Difonso. nosotros como municipio apoyamos la marcha".

"Se dijo que San Carlos movilizó gente en vehículos pero no es así. Nosotros estamos con el pueblo. es una política de estado pregonar por el pueblo. Hubo vehículos del municipio porque corresponde estar con el pueblo y brindarles seguridad", cerró Scanio.

Share