El INTI creó un adhesivo biodegradable en base a mandioca y glicerina

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Puede usarse para pegar etiquetas sobre botellas de vidrio reutilizables. Se remueve con facilidad y no se despega al poner la botella en agua con hielo.

Científicos argentinos inventaron un adhesivo completamente natural y biodegradable que se utiliza para pegar etiquetas sobre botellas de vidrio reutilizables.

Es un adhesivo a base de harina de mandioca y glicerina. La glicerina es un producto que se obtiene en la fabricación de bio-diesel, por lo que se aporta un nuevo uso a esta sustancia.

Este adhesivo se puede utilizar fácilmente en zonas donde existan plantaciones de mandioca y fabricación de bio-diesel como el noroeste y nordeste argentino, dando valor agregado a estos productos, ya que su fabricación es muy sencilla y no necesita de maquinarias complejas.

Lo que diferencia a esta innovación de lo existente hasta ahora es que este adhesivo, siendo natural, puede llegar a competir con los que se encuentran en el mercado para este tipo de uso como los vinílicos, ya que es mucho más barato que éstos y tiene un costo comparable con el de caseína que también se emplea en este tipo de uso.

Un equipo liderado por el Licenciado en Ciencias Químicas Omar Ferré y Julieta González desarrolló el adhesivo en INTI-Caucho, un Centro del sistema de Centros del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en el Sector de Adhesivos.

“Se logró después de tres meses de investigación. Se hicieron variaciones de la formulación original, hasta que se llegó a la óptima, que tenia las propiedades que las máquinas necesitan en cuanto a viscosidad y elasticidad. Luego hicimos los ensayos para probar el producto”, relató Julieta González, a El Otro Mate.

Este pegamento viene a dar una opción económica para las empresas que comercializan sus productos en botellas de vidrio ya que puede ser removido fácilmente con agua natural para reutilizar el envase y además no se despega al poner la botella en agua con hielo (cumple con el “test de balde”).

El adhesivo está disponible para la industria y se podrá transferir por cualquiera de los mecanismos que ofrece el INTI.

“En el futuro se espera que los adhesivos sintéticos puedan ser reemplazados por naturales que no dañen el medioambiente”, augura González.

Fuente: El Otro Mate

Share