El juez de la Corte chilena que analizó el caso del ex juez mendocino Otilio Romano falló a favor de la extradición

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Es un paso clave hacia la entrega del imputado por delitos de lesa humanidad a la Justicia argentina para que sea juzgado. La Sala Penal de la Corte Suprema debe revisar la determinación.

 

El ex juez Otilio Romano fotografiado en tribunales de Chile, este martes, por Erik López, de Radio Bio Bio.
El ex juez Otilio Romano fotografiado en tribunales de Chile, este martes, por Erik López, de Radio Bio Bio.

El ministro de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz, resolvió extraditar al ex juez federal en Mendoza Otilio Romano, acusado de encubrir delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura.

El portal de la radio Bio Bio de Chile informó que el magistrado trasandino respondió favorablemente al pedido argentino de extradición para someter a Romano a juicio por la privación ilegítima de libertad de 34 personas, privación de libertad de 26 personas, torturas contra 36 sujetos y allanamiento ilegal en cuatro casos.

Todos los hechos imputados a Romano ocurrieron entre 1973 y 1976, durante la fase de la dictadura que encabezó el fallecido general Jorge Rafael Videla, la más atroz de la historia argentina.

La justicia argentina pidió la extradición de Otilio Romano el 6 de enero del año pasado, luego de que en agosto de 2011 el ex magistrado huyera al vecino país al conocer que sería pedida su captura. Desde setiembre del año pasado se radicó temporalmente en Reñaca, desde donde resistió con artilugios del Derecho la extradición.

Este martes, el ex juez se retiró de los tribunales de Justicia chilenos junto a su abogado sin realizar declaraciones.

Tras esta determinación del ministro Muñoz, la Sala Penal de la Corte Suprema debe revisar la determinación del juez y en el caso de ser confirmada, Otilio Romano deberá enfrentar a la justicia de su país, resumió Bio Bio.

 

Share