El juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, advirtió que "las presiones son mediáticas, no políticas"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El magistrado de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, negó que la Justicia esté sometida a presiones políticas, como repiten con insistencia y vehemencia desde todo el arco opositor al kirchnerismo. Las presiones a los magistrados "son mediáticas, no políticas", enfatizó en una entrevista con el canal de noticias CN23, citada por Infonews.com mientras se abordaba el trámite judicial de los aspectos de la Ley de Medios llevados a los tribunales por el Grupo Clarín.

“La presión es mediática, no política. Presión es cuando a uno se lo amenaza con algo. En el país no hay casos Baltasar Garzón, no hay jueces destituidos por un jury arbitrariamente”, aseguró en el programa Agenda Propia.

Además, consideró que la norma que regula los servicios de comunicación audiovisual “es una ley antimonopólica; se discute si pueden haber leyes antimonopólicas”, contra los que entienden que las disposiciones de esa normativa cercenan la libertad de prensa.

En medio de los tironeos entre el Gobierno y un sectores de los magistrados por las distintas alternativas judiciales de los planteos de inconstitucionalidad de Clarín sobre algunas disposiciones de la Ley de Medios, la presidenta Cristina Fernández pidió "una democratización de la Justicia". Sobre esa idea presidencial, Zaffaroni opinó que “es bueno discutir cuál es el modelo judicial, la estructura, el gobierno, su administración que se quiere”.

El juez de la Corte se mostró preocupado por la creciente utilización de medidas cautelares: “Es grave la cautelarización del derecho”, reflexionó a modo de advertencia.

En este contexto, se generó un cruce de solicitadas entre un sector de la Justicia que acusa al Gobierno de meter presión a los magistrados y otro que desmiente esa hipótesis.

“Me encanta que reafirmemos el pluralismo del Poder Judicial. No somos corporativos. Es plural. Es un viejo debate si un poder que no es elegido por el pueblo puede obstaculizar un poder elegido por el pueblo”, reflexionó Zaffaroni.

Share