El juez de San Martín Dalton Martínez, denunciado por cajonear causas, quedó entre la jubilación y la destitución

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En diciembre presentó la renuncia y frenó el caso en el Jury, integrado por la Corte y legisladores, pero este jueves el Tribunal decide si lo juzga o no.  La jubilación salvaría al magistrado aunque avance el juzgamiento. Lobby a favor.

 

dalton_martinezEl juez de San Martín Carlos Dalton Martínez no consiguió un salvavidas directo del gobernador Francisco Pérez para evadir la acción del Jury de Enjuiciamiento, pero es más probable que su carrera termine con una jubilación de la ANSES que por la denuncia pendiente de resolución en ese ámbito terminen con su carrera.

El Ejecutivo le puso una condición a la aceptación de la renuncia que presentó el juez para desactivar el procedimiento de investigación: que el magistrado se jubile, pero como eso no pasó este jueves el tribunal administrativo de los jueces, conformado por la Suprema Corte y una comisión de legisladores resolverá si avanza o aborta el proceso en su contra.

Martínez presentó la renuncia al gobernador el jueves 13 de diciembre, un rato antes de que se reuniera el Jury a tratar una serie de casos entre los que estaba el suyo, una denuncia por cajonear causas, sobre la que el tribunal no alcanzó a expedirse. Pero la causa administrativa contra Martínez siguió en pie porque Pérez resolvió que la renuncia del magistrado es aceptable sólo si presenta antes los tramites de jubilación terminados.

Como eso no sucedió, el Jury siguió adelante con el caso y deberá este jueves decidir si continúa o no el proceso. En caso de que no se archive la denuncia, el tribunal le correrá vista a Martínez para que se defienda, proceso que demandará un tiempo y podría quedar interrumpido si le sale la jubilación al juez.

La corporación judicial del Este y sus lazos políticos movilizaron un discreto pero intenso lobby en la Corte y entre algunos legisladores del Jury a favor del archivo de la causa contra el juez del Segundo Juzgado de Garantías de la Tercera Circunscripción (con competencia en San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz). Hasta al gobernador le llegó el mensaje.

El juez de San Martín cayó en desgracia, en 2009, cuando se ventiló una hipótesis que revelaba que se habría montado una verdadera industria del juicio en el ámbito de la Justicia Laboral del Este. En el Juzgado de Martínez, del fuero Penal, se tramitaron denuncias de las presuntas víctimas de la industria del juicio contra los supuestos responsables de las maniobras.

“Más de 200 causas penales prescribieron por haber quedado dormidas en los estantes del Segundo Juzgado de Instrucción de San Martín. Todas las personas que estaban imputadas, varias por haber cometido delitos muy graves, fueron sobreseídas. Algunos expedientes estaban allí desde 1989. En otros 100, quienes auditan al juzgado desde julio último detectaron graves irregularidades”, informó el diario Uno el 25 de noviembre de 2009.

Share