El juez Thomas Griesa declaró en desacato a Argentina en consonancia con un pedido de los abogados de los fondos buitre que pretenden la ejecución de la sentencia que obliga a pagar al país más de 1.300 millones de dólares.
El juez consideró que la decisión del Gobierno argentino de pagar deuda cambiando al agente de pago (Bank of New York Mellon por Nación Fideicomisos SA) viola su sentencia a favor de que el país le pague más de 1.300 millones de dólares al contado a los fondos buitre. "La Argentina comete actos ilegales para evadir la sentencia por deuda en default", dijo Griesa en relación a la ley votada por el Congreso argentino para pagar en Buenos Aires la deuda del país bajo leyes internacionales es ilegal y no debe aplicarse.
El magistrado por el momento ni impuso multas como habían pedido los buitre en conjunto con la declaración del desacato. Según anticipó el juez en la audiencia con los abogados del país, los castigos monetarios llegarán en el futuro.
Los abogados de Argentina se reunieron con el juez neoyorquino luego de que los fondos buitre solicitaran la declaración de Argentina en desacato. El letrado del estudio Cleary Gottlieb, Carmine Boccuzzi, había presentado más temprano un escrito en el que afirmaba que la solicitud de desacato presentada por los buitres es "jurídicamente inadmisible, inaplicable e imposible de cumplir".
El martes Argentina depositará un vencimiento de deuda en Nación Fideicomiso
Mientras se desarrollaba la audiencia en la que Griesa declaró en desacato al país, el Gobierno confirmó que depositará el martes en Buenos Aires el primer servicio de deuda al amparo de la Ley de Pago Soberano, por unos 170 millones de dólares en Bonos Par, de los cuales 16 millones corresponden a títulos con legislación nacional y 154 millones a papeles con jurisdicción Nueva York, europea y japonesa, según confirmaron fuentes oficiales.
El viernes, el Citigroup consiguió que Griesa le permitiese realizar el pago de los títulos nominados en dólares pero con legislación argentina, que para el caso de esta entidad equivale a unos 5 millones de dólares.
Fuentes: Infonews / La Nación / Infobae