El juez de Jáchal, Pablo Oritja, toma declaraciones indagatorias a funcionarios de la compañía Barrick Gold desde este martes en la causa iniciada por un derrame de cianuro ocurrido el 13 de setiembre en la mina Veladero. Se trata de nueve dependientes de la minera que tenían responsabilidades sobre el proceso que produjo un daño ambiental.
El juez sanjuanino tiene como principal hipótesis que el derrame de un millón de litros de agua con cianuro se produjo por una falla humana, mientras los ambientalistas exigen que se amplíe la investigación al funcionamiento estructural de Veladero y el rol de los funcionarios públicos que autorizaron y controlan las actividades en el departamento Iglesia, en donde otra minera canadiense se apresta a operar con cianuro y otros contaminantes.
A la par de la causa instruida por Oritja, el juez federal Casanello lleva otra causa en su fuero en la que tiene como imputado al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
Según trascendió, informó el portal Tiempo de San Juan, los citados a indagatoria por Oritja son Leandro Poblete y Segundo Álvarez (jefe y subjefe de Proceso) y Carlos Cabanilla (gerente de Minas). También declararán Ángel Escudero (gerente de Prevención de Riesgos), Osvaldo Brocca (supervisor de Servicios Técnicos), José Sánchez (supervisor de la Gerencia de Mantenimiento), Ricardo Cortéz (supervisor de Medio Ambiente), Walter Pizarro (gerente de Procesos) y Antonio Adames (gerente general).