El llamado a desconocer el decreto de feriado nacional dictado por Alberto Fernández en repudio al atentado contra Cristina Fernández de Kirchner viola la Constitución de Mendoza.
El mandatario se manifestó en disconformidad con la medida tomada en la madrugada de este viernes, y a través de un comunicado oficial ordenó "trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social".
Poco después, cuando el DNU fue publicado, Suarez dijo que era confuso y volvió a insistir en que Mendoza trabajaría con normalidad, aunque tuvo que aclarar que por la vigencia del decreto nacional no aplicaría sanciones a los empleados que faltaran a sus trabajos.
Todo eso va en contra del artículo 46 de la Constitución Provincial, que ordena (además de los feriados provinciales como el 25 de julio por Patrón Santiago):
Art. 46 - Serán demás feriados en la Provincia los determinados por ley del Congreso, o por el Poder Ejecutivo de la Nación y los que decrete el Poder Ejecutivo de aquélla. El Poder Ejecutivo y el Judicial podrán habilitar los días feriados, en caso de urgencia y por necesidades de un mejor y más rápido servicio público.
Suarez usó los medios masivos en la mañana temprano para ratificar que en Mendoza la actividad era normal.
Sin embargo, con el correr de las horas distintos gremios respaldaron el DNU y el derecho de los trabajadores a plegarse al feriado y a manifestarse en las calles en repudio al intento de magnicidio.
Un reincidente en el ataque a la Constitución
No es la primera vez que el gobernador va contra la Carta Magna de la provincia. El caso más flagrante fue su postulación como senador nacional, que viola expresamente una prohibición en tal sentido en el artículo 115: "El gobernador no podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato".
Sin embargo, para el gobernador ese artículo es inconstitucional, según dijo al presentar las listas del Frente Cambia Mendoza.
"El gobernador y el vicegobernador no podrán ser reelegidos para el período siguiente al de su ejercicio. Tampoco podrá el gobernador ser nombrado vicegobernador, ni el vicegobernador podrá ser nombrado gobernador. No podrán ser electos para ninguno de estos cargos, los parientes de los funcionarios salientes, dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad. El gobernador tampoco podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato".
"Es un artículo de la Constitución de la Provincia de Mendoza que siempre fue considerado inconstitucional porque el Senado de la Nación es un organismo federal, y como organismo federal, quien pone las condiciones o requisitos para ser senador es la Constitución Nacional. Y la Constitución Nacional lo hace en forma taxativa, no enunciativa, es decir que no pueden haber ni mayores requisitos ni menores requisitos de los que impone la Constitución Nacional", señaló el mandatario en un intento de justificar su candidatura.
La transgresión fue incluso denunciada por exsocios de Suarez que consideraron "una burla a la ciudadanía" el pasar por sobre la Carta Magna. Sin embargo, al filo del cierre de listas, finalmente el Procurador de la Nación habilitó al mandatario a competir.