Lista del Frente Cambia Mendoza

La postulación de Suarez viola un artículo de la Constitución de Mendoza, pero según el mandatario “está en desuso y es inconstitucional”

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Rodolfo Suarez en la conferencia del Frente Cambia Mendoza.

Con su candidatura a senador nacional, Rodolfo Suarez va en contra de lo que ordena el artículo 115 de la Constitución provincial: “El gobernador no podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato”.

Sin embargo, para el gobernador ese artículo es inconstitucional, según dijo este sábado en la conferencia de prensa en la que se presentaron las listas del Frente Cambia Mendoza. 

En efecto, se lee en el artículo 115 de la Carta Magna de Mendoza:

El gobernador y el vicegobernador no podrán ser reelegidos para el período siguiente al de su ejercicio. Tampoco podrá el gobernador ser nombrado vicegobernador, ni el vicegobernador podrá ser nombrado gobernador. No podrán ser electos para ninguno de estos cargos, los parientes de los funcionarios salientes, dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad. El gobernador tampoco podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato”.

“Es un artículo de la Constitución de la Provincia de Mendoza que siempre fue considerado inconstitucional porque el Senado de la Nación es un organismo federal, y como organismo federal, quien pone las condiciones o requisitos para ser senador es la Constitución Nacional. Y la Constitución Nacional lo hace en forma taxativa, no enunciativa, es decir que no pueden haber ni mayores requisitos ni menores requisitos de los que impone la Constitución Nacional”, señaló el mandatario en un intento de justificar su candidatura.

Suarez irá como senador suplente, y asumiría la banca en el caso de que Cornejo resultara electo gobernador si se postulara en 2023, por ejemplo.

“Ese artículo perdió absoluta razón de ser a partir de la reforma de la Constitución del año 94, cuando se estableció la elección de los senadores nacionales por voto directo del pueblo. No solamente está en desuso sino que es inconstitucional. Tuvo su razón de ser cuando al senador nacional lo elegía la Legislatura”, agregó.

Luego consideró el gobernador que su postulación tiene que ver con “la trascendencia de lo que está pasando en el país, porque si nos quieren llevar a Venezuela, nos quieren llevar a Cuba, a un modelo de país que los mendocinos no comparten tenemos que estar todos poniendo la cara en este momento”.

Share