El miércoles marchan los docentes públicos y privados y hasta el lunes no dan clases en reclamo de mejoras salariales

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

Los docentes analizan una marcha en el Carrusel, tras la exitosa movilización del lunes pasado. Foto: Archivo - EXPLÍCITO
Los docentes marcharon el día del inicio de clases. Foto: Archivo - EXPLÍCITO

El plenario de delegados del SUTE rechazó por amplia mayoría la última oferta de aumento salarial del gobierno (26% en dos cuotas) y estableció tres jornadas de paro docente para este miércoles, jueves y viernes. El primer día, los educadores marcharán por las calles céntricas para expresar su repudio a la postura del Gobierno en la paritaria del sector.

Los docentes de las escuelas de gestión privada nucleados en SADOP acompañarán las medidas votada por el plenario general de delegados del SUTE que se reunió este martes en Tupungato.

El paquete de protesta que se estableció en la reunión del Valle de Uco estaba planteado desde la semana previa a la Fiesta de la Vendimia, pero a último momento fue pospuesto porque el Ejecutivo mejoró la propuesta en la mesa paritaria. Sin tocar el 26% de incremento, redujo de tres a dos las cuotas para su aplicación.

Esa variante fue rechazada por la mayoría de las escuelas que se tuvieron sus asambleas particulares el viernes, de donde emanaron los mandatos para los delegados. El gobierno amenazó con implementar un aumento salarial por decreto para los docentes y de esa manera dar por cerrada la discusión en torno a los haberes de los educadores hasta el año que viene.

El último día hábil de la semana pasada, desde el Ministerio de Gobierno dejaron trascender que estaba redactado un decreto que fija el 22% de incremento dividido en tres cuotas hasta fin de año, tal como el piso que fijó el Ministerio de Educación como marco para las discusiones provinciales. Según deslizaron desde la cartera política, si el gremio convalidaba el paro de tres días, como lo hizo este martes, el gobernador firmaría el mencionado decreto.

La respuesta represiva del Gobierno generó una dura reacción sindical. El secretario general del SUTE, Javier Guevara, advirtió que "si el gobierno quiere eternizar el conflicto tiene que dar el aumento por decreto y, entonces, desatará un plan de lucha por tiempo indefinido de los docentes".

Informe Explícito: Las paritarias de punta a punta

 

Share