"Ante versiones de prensa difundidas hoy, se informa que el sospechoso detenido por el caso Lola Chomnalez, no confesó en sede policial. En estos momentos declara en sede judicial de Rocha", informó el Ministerio del Interior del Uruguay, que tuvo que salir a desmentir a quienes titularon "Confesó el Conejo ser el autor del crimen de Lola", haciéndose eco de lo informado por el diario uruguayo El País y Canal 12.
Lola Chomnalez tenía 15 años y vacacionaba con sus padrinos cuando desapareció. Fue encontrada asesinada el 30 de diciembre semienterrada en unos médanos cercanos a la playa de Valizas. De acuerdo a los forenses la adolescente murió por asfixia por sofocación y presentaba algunos cortes en distintas partes del cuerpo.
Desde entonces, los investigadores tomaron declaración a varios familiares y a personas que trabajaban en las zonas cercanas al sitio donde fue hallada. Cada uno de estos pasos fue informado como una detención por la mayoría de los medios, culpando a uno o a otro de los protagonistas según la intensidad del amarillo de las crónicas en cuestión.
Que el hombre detenido este martes como sospechoso del crimen de Lola Chomnalez confesó ante la policía el asesinato había sido informado desde Rocha por Eduardo Barreneche, corresponsal del diario El País, Marcelo Umpiérrez y Celso Cuadro, de Canal 12, entre otros corresponsales, y fue replicado por cientos y cientos de portales a ambos lados del Río de la Plata.
La Jefatura de Policía de Rocha también desmintió que el hombre haya confesado a través de un comunicado.
"Ante expresiones vertidas en diferentes medios de comunicación en el día de hoy, referente a las indagatorias que se vienen llevando a cabo en torno al homicidio de la joven argentina Lola Luna Chomnalez, se comunica que hasta la fecha no existen detenidos confesos, y que se continúa con las investigaciones relativas al caso.
Fuentes policiales aclararon al portal montevideo.com.uy "que el hombre mantuvo sus declaraciones iniciales, tras ser conducido por la policía, y que solamente tuvo alguna pequeña inconsistencia en sus testimonios".
"Desmentimos tajantemente la versión. Estuvo toda la noche con los investigadores y no confesó a nadie el asesinato", explicaron las fuentes, que adjudicaron a alguna información errónea las versiones periodísticas.