Carlos Cardello tiene una amplia trayectoria en Maternidad, y respondió con criterios pragmáticos a la discusión bizantina sobre el aborto no punible. Poco después se fue del Ejecutivo.
El ministro de Salud, Matías Roby, recicló en Maternidad e Infancia a Carlos Cardello, un funcionario que se fue del Ministerio en 2012 en medio de una discusión por el aborto no punible y que tiene entre sus pergaminos haber sobrevivido a las diferentes gobernaciones en distintas áreas del Ministerio, excepto a la gestión de Carlos Díaz Russo, el ministro que dejó su cargo a Roby.
Cardello, que se ha desempeñado en áreas vinculadas sobre todo a la maternidad y es cercano al vicegobernador, Carlos Ciurca, sostuvo en el 2012 una postura sobre el aborto incómoda para el gobierno pero sustentada en años de estar al pie del cañón en las salas de parto y en las maternidades del Gran Mendoza: "El profesional de la salud puede negarse a realizar el aborto a una víctima de violación, tiene derecho a respetar su 'objeción de conciencia'. Sin embargo, el hospital va a tener que tener gente que no tenga esa objeción. Lo que no se puede, es no solucionar el problema. El fallo de la Corte es claro, y tiene la fuerza de una ley, por eso debe ser cumplido”.
Fue en medio de una discusión sobre el fallo de la Corte que establece que las víctimas de abuso sexual pueden realizarse un aborto sin judicialización y sin trámites burocráticos. Ante este pronunciamiento, Díaz Russo anticipó que haría un listado de los médicos que tuvieran objeción de conciencia, mientras que Francisco Pérez dijo que el fallo era por un caso particular y no sentaba precedente. Ante esto Cardello respondió con pragmatismo: "Desde el Ministerio estamos trabajando en una lista de médicos objetores, que no realizarán la intervención. Pero no representa un cien por ciento de los profesionales de la Salud, claramente. Los hospitales van a tener a alguien que solucione el problema. Los jefes de los hospitales deben responder ante una situación en donde una mujer embarazada víctima de una violación elija abortar. La medida debe ser rápida, accesible y segura", le dijo a Mdz.
Poco después, Cardello renunció al cargo en el que estuvo menos de un año. "Mi alejamiento no tiene nada que ver con internas políticas. Se trata de un tema de concepción ideológica de la salud y de distintas evaluaciones sobre el funcionamiento del ministerio que se pueden compartir o no", subrayó Cardello tras su salida. Ahora volvió bajo la administración Roby, quien confirmó el nombramieno por Twitter.