"Esta situación de violencia no fue provocada por la fuerza policial ni por el personal que estaba trabajando. Nosotros lamentamos la violencia, pero tengamos claro que la policía actúa en defensa de la ley. El personal policial estaba avalado por las decisiones judiciales y políticas", explicó el ministro de Seguridad del Gobierno porteño, Guillermo Montenegro, el la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue convocado a dar explicaciones por la represión ocurrida el viernes en el hospital Borda. En la sesión especial desarrollada este sábado, el kirchnerismo le pidió la renuncia al funcionario por las consecuencias del operativo.
La fuerza policial de la Ciudad actuó con desmedida violencia el viernes en el desalojo de una parte del predio del neuropsiquiátrico donde funcionaba un Taller Protegido donde, de acuerdo al proyecto del PRO, debían comenzar las obras para la construcción de un Centro Cívico. Pasadas las 11 de este sábado, luego que los presidentes de todos los bloques organizaran el desarrollo de la sesión, el ministro comenzó con su explicación ante los legisladores.
"La colaboración de la Metropolitana tuvo que ver con el cuidado de las personas que iban a realizar la demolición del lugar. Durante una hora y media el personal policial fue agredido de diferente forma. Al iniciarse la agresión la policía actuó de acuerdo al protocolo de la fuerza", sostuvo el ministro.
En la primera parte de su relato Montenegro leyó varios fallos judiciales para justificar la decisión del gobierno porteño de iniciar las obras en el predio lindante al hospital Borda. "Todos los fallos brindan el marco de legalidad que fundamentan nuestro proceder", dijo. "En cuanto al marco político, se acordó con tres de los cuatro gremios que estaban dentro del predio".
Además contó que el Taller Protegido 19, el eje de la polémica, dejó de funcionar hace seis meses y que la actividad se trasladó a un espacio nuevo. Según dijo, el viejo taller "contaba con una construcción antigua, con chapas con asbesto, un material cancerígeno perjudicial para las personas que era necesario retirar".
Cabandié le pidió la renuncia a Montenegro
El legislador porteño por el kirchnerismo, Juan Cabandié, directamente le pidió la renuncia al ministro de Seguridad macrista. "Usted no tiene más que renunciar", aseveró Cabandie al hacer uso de la palabra en la sesión destinada a interpelar al funcionario del PRO para que dé explicaciones por el accionar a la Metropolitana en el operativo que causó heridas a 40 personas.
Cabandié dijo que lo ocurrido el viernes "fue un hecho trágico que se asemeja a las peores prácticas de las fuerzas armadas de nuestro país".
El legislador de La Cámpora y presidente del bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria agregó que "Mauricio Macri quiso mostrar a un sector de la sociedad que tiene la dureza para llevar a cabo las distintas iniciativas de su gobierno, pero esa dureza no es más que un acto repudiable y asqueroso que no deberíamos vivir nunca más en la Argentina"
Fuente: La Nación / Télam