La diputada nacional Diana Conti (Frente para la Victoria) aseguró que el pedido de indagatoria a la presidenta Cristina Fernández por el Memorándum de Entendimiento firmado con Irán por la causa AMIA “es una denuncia institucional brutal basada en la escucha telefónica de una sola persona" y anunció que el oficialismo participará el lunes próximo de la reunión convocada por la oposición para interrogar al fiscal Alberto Nisman.
"Hemos decidido con el Frente para la Victoria concurrir, la mayor cantidad de integrantes posibles del bloque, sobre todo los que somos abogados para hacerles preguntas a Nisman, queremos que públicamente nos conteste", confirmó Conti, en declaraciones radiales.
La diputada nacional del FpV hizo referencia a la reunión de la comisión de Legislación Penal, que preside la diputada del PRO Patricia Bullrich, convocada por la oposición para el lunes con el fin de ofrecerle protección al fiscal Nisman. Conti se pronunció a favor de que el encuentro sea público: "Vamos a que se caiga el velo. No hacen falta 300 hojas para que un fiscal actúe y entregue pruebas a un juez de la causa, cosa que no está haciendo. Nisman presenta la causa a otro juez en lugar de (Rodolfo) Canicoba Corral, por buscar impacto mediático”.
Conti puso de relieve que la Presidenta “como diputada, senadora o presidenta, peleó y militó por la búsqueda de la verdad del atentado de la AMIA y todos los mecanismos que utilizamos, incluso el Memorándum de Entendimiento. Por eso hablamos de jugada política. Es una denuncia institucional brutal basada en la escucha telefónica de una sola persona. Se trata de una jugada política por el momento, la oportunidad, por la carencia de urgencia, tal como lo declaró (María Romilda) Servini de Cubría" al rechazar tomar la denuncia de Nisman durante la feria judicial.
La diputada kirchnerista sostuvo que "es imprescindible unir que nosotros estamos dando instrumentos de cambio en el procedimiento penal que ataca núcleos de críticas de poder en jueces de instrucciones y fiscales que son únicos en cámaras de apelación y los cambios que se han hecho en la Secretaría de Inteligencia y otra parte de la Justicia que no tiene tanta relación con esa área. Hay algo que, con el tiempo, veremos qué es, por eso decimos que lo de Nisman está más allá de estas cuestiones. En 10 años produjo dos informes, siempre con grandes expectativas pero con éxito nulo".
Finalmente, Conti consideró que Nisman “está corriendo el eje, está diciendo que el gobierno nacional hizo maniobras de encubrimiento. Está diciendo algo de una gravedad institucional brutal, diciendo que se basa en la escucha telefónica de una sola persona".