El Palacio Judicial de San Martín que se inauguró este lunes costó cuatro veces más caro de lo que se presupuestó

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La construcción la hizo la empresa Ceosa, del puntano Fernando Porreta, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Mendoza). Según el plan original, el edificio debía construirse en 2 años, pero llevó 6.

El Palacio Judicial de San Martín tiene 8.400 metros cuadrados cubiertos. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
El Palacio Judicial de San Martín tiene 8.400 metros cuadrados cubiertos. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

En junio de 2007, el entonces gobernador Julio Cobos hizo un discurso para dar inicio formal a la obra. El 29 de abril de 2013, el actual gobernador Francisco Pérez inauguró el edificio del Poder Judicial del Este provincial en San Martín. Cobos previó hacer toda la obra con $30 millones, Pérez pagó por la obra $137 millones.

La construcción la hizo la empresa Ceosa, del puntano Fernando Porreta, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción seccional Mendoza. Según el plan original, el edificio debía construirse en dos años, pero en la realidad demostró que la obra llevó seis años para ser inaugurada.

En la obra pública en Mendoza no es anormal que las empresas demoren más de lo que dicen los pliegos originales y es habitual que el Estado pague más de lo que dice el contrato inicial, al menos así sucede en obras de gran magnitud como es Palacio Judicial de la Tercera Circunscripción Judicial. La primera vez que se avanzó en la construcción de este inmueble fue en 2001, cuando se llamó a concurso para levantar un súper edificio inteligente desde la entrada hasta la salida de los usuarios, incluso se eligió un proyecto de un estudio de jóvenes arquitectos platenses con esas características en el marco de un concurso convocado en el país y el exterior.

El caos del final del gobierno de Fernando De La Rúa y la devaluación posterior arrastraron al peor de los infiernos el proyecto seleccionado. Los proyectistas cobraron el premio después de intimar a la provincia por carta documento y el proyecto premiado fue desechado definitivamente a fines de la gestión provincial de Cobos, cuando se optó por una construcción más austera.

“Nos pone muy contentos que después de mucho trabajo y en un terreno complicado hemos avanzado fuertemente con la inauguración de este edificio. No hay en Argentina un edificio de esta naturaleza”, dijo el gobernador Pérez en el discurso de inauguración.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente, subrayó que para la Justicia de San Martín es sumamente importante (este edificio), porque “facilitamos el desenvolvimiento ágil y dinámico acorde a los tiempos actuales”.

El gobierno informó este lunes que "el hito en arquitectura judicial requirió una inversión de $137.742.663 entre la construcción del edificio, las mejoras tecnológicas y la urbanización del entorno".

El edificio, ubicado al Norte del microcentro del departamento de San Martín, posee 8.400 metros cuadrados cubiertos distribuidos en terraza, cuatro pisos, planta baja y subsuelo. La obra completa se desarrollará en tres etapas.

 

Principales características del edificio

Superficie del terreno:  8 hectáreas

Superficie cubierta construida: 8400  m2

Niveles: Terraza, Cuarto Piso, Tercer Piso, Segundo Piso, Primer Piso, Planta Baja y Subsuelo.

Locales: 400 Puestos de Trabajo, 4 Salas de Debate, Locales de Administración, Archivo, Sala de  Máquinas, Estación transformadora, otros.

Estructura: Edificio antisísmico. Se ha construido empleando 6680 m3 de hormigón armado, 540 toneladas de acero incorporado al hormigón y 30  toneladas de acero para estructuras metálicas.

Panelería: El cierre de locales ha utilizado 7060 m2 de tabiques

Pisos: En el edificio se han colocado aproximadamente 9894 m2 de pisos en distintas variedades, jerarquizando el valor arquitectónico del Palacio Judicial.

Servicios

Instalación eléctrica de corrientes fuertes con un sistema que cuenta con un Tablero principal, un tablero general y 35 tableros seccionales. Además fue necesaria la construcción de una Subestación Transformadora.

Instalación sanitaria que sirve a 27 baños

Instalación de gas para calefacción y cafeterías

Servicio contra incendios

Aire acondicionado

9 ascensores

Instalación eléctrica de Corrientes débiles, en ejecución que aportara servicios de red de energía y datos para computación, luces de emergencia, televisión, Internet, telefonía.

Tanque de reserva de combustible

Cisternas para agua potable.

Exteriores

Estacionamiento

Jardinería y arbolado

Riego por aspersión

Iluminación

Mástiles

Plazoleta con juegos infantiles

 

 

Share